Público
Público

Las pruebas después de Vancouver no darán lugar a trampas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los deportistas que usen sustancias prohibidas para las que aún no existen pruebas durante los Juegos de Vancouver no podrán dormir tranquilos y serán descubiertos, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional.

El COI realizará más de 2.100 pruebas de orina y sangre contra el dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, que se realizarán del 12 al 28 de febrero.

Las agencias antidopaje desarrollarán pruebas en los meses siguientes a los Juegos para rastrear sustancias como la hematide, una droga que aún está en etapa experimental para tratar la anemia, pero que según rumores generalizados ya es usada ilegalmente por algunos deportistas.

"Sí, existen tales sustancias", dijo el jefe de la comisión médica del COI Arne Ljungqvist. "Hoy somos informados por la industria farmacéutica cuando se desarrollan tales sustancias, pero aún no llegan al mercado", agregó.

"Existen tales sustancias hoy (...) que podrían ser utilizadas por deportistas mediante distribución ilegal. Estamos desarrollando métodos para tales sustancias. La hematide es un ejemplo", dijo Ljungqvist a periodistas.

Ljungqvist dijo que las pruebas para esas drogas serán desarrolladas en los próximos meses y que las muestras recogidas en Vancouver serán congeladas y luego volverán a ser examinadas.

El COI congeló y volvió a examinar las muestras de 948 deportistas meses después de los Juegos Olímpicos de Pekín, una vez que estuvo lista una prueba para detectar la presencia de CERA.

Seis deportistas dieron positivo, incluido el campeón de los 1.500 metros Rashid Ramzi de Bahréin, a quien se le retiró su medalla de oro.

"Si estas sustancias están disponibles o no pasa su uso ilegal sigue siendo una especulación", declaró Ljungqvist. "Sin embargo, los deportistas deberían saber que nosotros podríamos analizar las muestras en uno o dos años, no tenemos prisa", concluyó.