Público
Público

Pruebas genéticas no logran predecir riesgo cardíaco en mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Test genéticos que combinaron más de100 mutaciones resultaron ineficientes a la hora de predecir elriesgo de una mujer de sufrir un ataque cardíaco o un accidentecerebrovascular (ACV), dijeron investigadores estadounidenses.

El equipo señaló que el colesterol alto, la presión elevaday una historia familiar de enfermedad cardíaca fueron losindicadores más fuertes del riesgo de una mujer de sufrir estadolencia.

Muchas variaciones de los genes fueron asociadas con unmayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero combinarlos en unpuntaje de predicción de riesgos no ayudó a los investigadoresa encontrar a las mujeres de un estudio de 19.000 participantesque luego podrían desarrollar la enfermedad.

El equipo detectó que luego de ajustar los factores deriesgo tradicionales para la enfermedad cardíaca, un puntajegenético que combinó 101 de los llamados polimorfismos denucleótido simples (SNP por sus siglas en inglés) -un cambio deuna sola letra en el código genético- no ayudó a predecir elriesgo cardíaco.

Durante años, los equipos usaron una herramienta llamadaestudio de asociación a escala genómica, en la cual losinvestigadores comparan genomas de personas enfermas conpersonas sanas, para buscar diferencias genéticas comunes queayuden a predecir afecciones.

"Mientras que múltiples marcadores genéticos ligados con laenfermedad cardiovascular fueron identificados mediante losestudios de asociación a escala genómica, su riesgo adicionalmás allá de los factores tradicionales es incierto, sobre todoen las mujeres", escribió el equipo de Nina Paynter, delBrigham and Women's Hospital, en Boston.

El equipo desarrolló dos puntajes de riesgo genéticobasados en marcadores que están asociados ya sea con laenfermedad cardíaca o con factores que la causan, como elcolesterol alto.

Durante el seguimiento, las mujeres del estudio, publicadoen el Journal of the American Medical Association, sufrieron199 ataques cardíacos, 203 ACV, 63 muertes de enfermedadcardíaca y 312 procedimientos para abrir arterias bloqueadas.

Luego de ajustar factores como la presión sanguínea y elcolesterol total, el puntaje de riesgo genético no estuvoasociado con el riesgo de enfermedad cardíaca.

En cambio, hallaron que los antecedentes familiares en unprimer ataque son uno de los factores de riesgo independientesde mayor peso.

"Nuestros resultados confirman la importancia de lahistoria familiar de enfermedades cardiovasculares, que integrala genética y las actitudes compartidas y factoresambientales", dijo el equipo de Paynter.

"Mientras que la importancia de los datos genéticos paraentender la biología y la etiología es indiscutida, no hallamosevidencia en este estudio que respalde la incorporación delactual cuerpo de marcadores genéticos a las herramientasclínicas formales para evaluar el riesgo cardiovascular",concluyó el equipo.