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Pruebas de visión reducen mortalidad de conductores mayores EEUU

Reuters

Por Anne Harding

La sanción de una ley que lesexige a los conductores mayores de 80 años realizarse controlesvisuales redujo las fatalidades entre esos automovilistas,demostró un nuevo estudio realizado en Florida.

"Las normas que exigen un nuevo control de la visión seríanefectivas, pero se desconoce por qué", precisó a Reuters Healthel doctor Gerald McGwin, Jr., de University of Alabama, enBirmingham, autor principal del estudio.

McGwin señaló que existe poca evidencia científica quedemuestre que los conductores con mala visión son más propensosa sufrir accidentes automovilísticos.

El autor sugirió que la ley sancionada en Florida habríamejorado la seguridad vial no sólo porque saca a losconductores mayores de las calles, sino también porque sancionaa los que no se hacen controlar la vista.

En enero del 2004, el estado de Florida comenzó a exigirlesa los mayores de 80 años que querían renovar la licencia paraconducir que se realicen una prueba visual o que proporcionenun certificado médico de haber aprobado el control visual en elúltimo año.

Para investigar el efecto de la ley, el equipo dirigido porMcGwin comparó las tasas de fatalidad de todos los conductoresen Florida mayores de 80 años en los períodos 2001-2003 y2004-2006.

Entre el 2001 y el 2006, la tasa general de accidentesvehiculares aumentó, pero no de una manera estadísticamentesignificativa. Con todo, las tasas de fatalidad entre losconductores mayores disminuyeron significativamente.

Al comparar ambos períodos analizados, el equipo halló unaumento de la tasa de mortalidad general del 6 por ciento paralos ocupantes de todas las edades y una disminución del 17 porciento de la mortalidad para los conductores mayores de 80.

En estudios previos, el equipo había hallado que el 88 porciento de los conductores mayores de 80 años de Florida aprobólas pruebas visuales, mientras que más de tres cuartos de losque no las aprobaron la primera vez, recibieron tratamiento oindicación de lentes y pudieron así renovar la licencia.

Esto significó que un 93,3 por ciento de los conductoresmayores que iniciaron el proceso de renovación de la licenciapudo obtener una nueva.

No obstante, agregó el equipo, otro estudio halló que unode cada cinco conductores en Florida mayores de 80 encondiciones de renovar la licencia eligen no hacerlo. "Esoquita a una gran cantidad de personas de las calles", dijoMcGwin.

Equilibrar la movilidad de los adultos mayores con laseguridad pública es fundamental, agregó el autor.

"Si otros estudios confirman estos resultados y las leyesson efectivas, quizás debería implementarse con un esfuerzoparalelo para mejorar la movilidad u ofrecer transportesalternativos para aquellos no alcanzados por esa ley",finalizó.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2008

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