Público
Público

El PSC asume la derrota y felicita a CiU, a quien tiende la mano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que su partido ha sido 'derrotado' en las elecciones catalanas y ha felicitado a CiU por su victoria', a quien ha tendido la mano para 'contribuir responsablemente' a combatir la crisis.

Iceta ha comparecido ante la prensa en la sede central del PSC para valorar el sondeo a pie de urna de TV3, según el cual el PSC obtendría entre 24 y 27 diputados, frente a los 37 que tiene actualmente, y CiU lograría entre 63 y 66 escaños, situándose muy cerca de la mayoría absoluta (68).

El portavoz socialista, con un gesto muy serio y tras recibir el impacto de un huevo que le ha lanzado una persona presente en la sala en la frente, ha asegurado que será una noche electoral 'corta' y que todo apunta a una 'amplia victoria' de CiU, coalición a la que ha felicitado 'a la espera de los datos definitivos'.

'El PSC ha sido derrotado en estas elecciones con un resultado muy inferior a nuestras expectativas', ha reconocido Iceta en su breve intervención.

En cuanto a las causas de esta situación, el dirigente ha subrayado que 'no parece muy atrevido' atribuir a la crisis económica una parte importante del desgaste de los socialistas, pero también al giro hacia la derecha que ha experimentado una parte del electorado, tal y como ha pasado en algunos países europeos.

'A ello se añaden otras causas, como la desafección política, los errores propios o la sentencia del Tribunal Constitucional' sobre el Estatut, ha remarcado Iceta en un ejercicio de autocrítica.

A partir de ahora, ha dicho, corresponde al PSC 'reflexionar' sobre los resultados y promover los cambios necesarios para construir una alternativa y 'contribuir responsablemente' a combatir la crisis.

'Seguiremos trabajando al servicio de Cataluña desde la responsabilidad ciudadana que nos han otorgado', ha apostillado el portavoz del PSC, que esperará a contar con los datos del escrutinio definitivo para adoptar 'conclusiones políticas'.

Hasta hoy, los peores resultados del PSC se remontan al año 1980, cuando, bajo la presidencia de Joan Reventós, logró 33 escaños en el Parlament. El PSC tiene en la actualidad 37 diputados.

DISPLAY CONNECTORS, SL.