Público
Público

El PSC desoye a CiU y a sus socios y seguirá fiel al PSOE en el Estatut

Convergència, ERC e ICV querían que apoyase en el Congreso la nación catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El agónico pacto de mínimos del viernes en el Parlament, donde el Tripartito y CiU votaron una moción en defensa del Estatut que se limitaba a reproducir el Preámbulo del texto que el Tribunal Constitucional ha recortado e interpretado a la baja, no se aprobará hoy en forma de moción en el Congreso en la última sesión del debate del estado de la nación.

Finalmente, el PSC, cuyos 25 diputados se integran con los del PSOE en el Grupo Socialista, se ha mantenido fiel al texto pactado con sus correligionarios y no apoyará en el Congreso la resolución que sí respaldó en el Parlament recordando que Catalunya se ha definido a sí misma como 'nación'. Un Preámbulo que el TC no ha declarado inconstitucional pero cuya falta de relevancia jurídica ha subrayado en una sentencia que recuerda que la Constitución 'no conoce' más nación que la española.

Ante la imposibilidad de acuerdo con CiU y ERC e ICV para trazar una estrategia conjunta ante el recorte, Montilla propuso reafirmarse en el Preámbulo, que además del carácter nacional de Catalunya insiste en la secular voluntad de autogobierno.

La idea de los defensores del Estatut era que el acuerdo del Parlament se trasladara a Madrid. El pacto catalán se cerró con el plazo para presentar mociones en el debate del estado de la nación ya acabado. CiU, ERC e ICV optaron ayer por enmendar sus resoluciones del Estatut y también la que pactaron el PSC y el PSOE. En todas incorporaron el texto del Preámbulo.

Iceta apela a que la moción del PSOE recoge la del Parlament

Pero los socialistas avanzaron ayer que no las aceptarán y que tampoco apoyarán ninguna de las mociones de los tres partidos catalanes. Así las cosas, la frágil unidad de la semana pasada en Catalunya no cristalizará en Madrid horas antes de la crucial reunión que, para estudiar la operación de 'rescate' del Estatut, mantendrán Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

El viernes fuentes del PSC implicadas en la negociación con el PSOE explicaban a este periódico que no era necesario que el Congreso 'volviera a votar' el Preámbulo 'porque ya lo hizo en 2006 al aprobar el Estatut'. Pese al poco entusiasmo, añadían que llegado el caso 'no habría problema para apoyar el texto' y reforzar la posición catalana. Y en el Parlament el portavoz del PSC, Miquel Iceta, recordó que el Preámbulo fue ratificado por el TC dando a entender que el PSOE no pondría objeciones a votarlo de nuevo.

Ayer, tras la reunión de la dirección del PSC, Iceta no modificó el discurso pero recordó que la moción por el Estatut y el desarrollo pleno del autogobierno catalán que pactaron el PSC y el PSOE en Madrid ya recoge en gran medida el espíritu la moción del viernes en el Parlament.

CiU, ERC e ICV no apoyarán la resolución socialista

Donde el Parlament habla de 'disconformidad' con el TC, la moción socialista en el Congreso habla de 'malestar' y donde una habla del 'potencial de autogobierno' la otra de 'garantizar plenamente el anhelo'.

La del Parlament, que CiU, ERC e ICV-EUiA apoyaron sin mucho entusiasmo, reproduce íntegramente el Preámbulo y la del Congreso lo cita de forma indirecta. La diferencia estriba en que la moción que hoy se votará habla de 'realidad nacional catalana' y el Preámbulo del texto, que hoy el PSOE no apoyará, se refiere a Catalunya como nación contraviniendo al TC.

CiU, ERC o ICV se planteaban ayer abstenerse a la moción socialista para que el Congreso 'apruebe algo' en defensa del Estatut que los catalanes votaron en referéndum.