Público
Público

PSC e ICV-EUiA evitan polemizar con ERC y apelan a pasar página

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSC e ICV-EUiA han evitado hoy polemizar con ERC a cuenta de la consulta de autodeterminación del próximo 10 de abril en Barcelona y la posición que debe tener el Govern al respecto a esta iniciativa, y han apelado a pasar página de esta controversia.

Tras participar en el acto de recuerdo del 70 aniversario del fusilamiento del ex presidente Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc, la número dos del PSC en las autonómicas y consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha pedido "no hablar más" de este asunto.

Anoche el presidente catalán, José Montilla, desautorizó al conseller Ausàs por ofrecer la colaboración del Govern a los organizadores de la consulta, la entidad "Barcelona Decideix", y hoy el PSC no ha querido agrandar más la polémica, a pesar de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha salido en defensa de Ausàs y ha recomendado relajarse a Montilla.

Tura ha recordado que Montilla dejó ayer "suficientemente claro cuál" era su posición, y ha comentado que si bien "es cierto" que el Govern presta servicios a algunas entidades, otra cosa es "el apoyo explícito a una determinada consulta por parte del Govern".

"Les pediría que de este tema no hablemos más, porque hablamos de una consulta que se debe producir en abril y a saber quién tendrá la responsabilidad (desde el departamento de Gobernación) para decidir qué se tiene que hacer", ha añadido Tura, en alusión a la proximidad de las elecciones catalanas.

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha recordado en varias ocasiones que su partido había acudido al cementerio de Montjuïc a rendir homenaje a Companys, y por ello ha insistido en que ICV se quedaba "al margen" de polémicas.

El secretario general de los ecosocialistas se ha limitado a comentar que el Govern debía actuar respecto a las consultas "como hasta ahora".