Público
Público

PSC e ICV-EUiA ya hablan de reeditar el tripartito con Montilla al frente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller ecosocialista Joan Saura ha revelado hoy que el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) tiene "absolutamente decidido" reeditar su alianza en el Govern si suma mayoría tras las catalanas, mientras que el PSC vería "absurdo" que José Montilla no pueda pedir a los ciudadanos revalidar mandato.

El optimismo en el gobierno catalán y en el tripartito, que se sabe reforzado tras el pacto con el Gobierno central en materia de financiación autonómica, ha llevado hoy a algunos de sus más destacados dirigentes a hablar de futuro y de la próxima legislatura, a poco más de un año de que se celebren comicios autonómicos en Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, ha afirmado que el presidente Montilla "no tiene ninguna intención de avanzar las elecciones, sino que quiere acabar la legislatura con una acción de gobierno".

De cara a la próxima legislatura, Saura ha subrayado: "Yo creo que en estos momentos los tres partidos tenemos absolutamente decidido la reedición del acuerdo del gobierno de izquierdas y catalanista".

"En estos dos años se ha hecho mucho trabajo, aunque ha quedado tapado por la niebla de la financiación y la sentencia del Constitucional (sobre el Estatut), pero tengo la convicción de que, si la mayoría lo hace posible, tendremos una nueva edición del gobierno catalanista y de izquierdas porque es positivo para Cataluña", ha añadido.

Saura cree que el acuerdo con el Gobierno en financiación es "histórico" porque jamás en 30 años Cataluña ha estado por encima de la media española.

Asimismo, el conseller ha criticado el papel opositor de CiU, que cree que se ha quedado "boquiabierta" porque el acuerdo es "bueno", cuando la federación "tenía la intención de que el Govern no tuviese cohesión y convocase elecciones anticipadas".

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones a RAC 1 y según un comunicado de esta emisora, ha asegurado: "Si queremos escoger al mejor presidente, no podemos dudar ni un segundo (...). Sería absurdo renunciar (...) a que Montilla no pudiese pedir a los ciudadanos que revalidasen su mandato".

En la línea de Saura, Iceta ha abundado que para el PSC el Govern de Entesa "es un objetivo estratégico y, por tanto, nosotros lo querríamos repetir con las condiciones que en cada momento se den".