Público
Público

PSC, ERC e ICV-EUiA se inclinan por votar en contra de la investidura de Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con diferentes matices, los grupos parlamentarios de PSC, ERC e ICV-EUiA se inclinan en estos momentos por no dar su apoyo a la investidura del convergente Artur Mas en el pleno que el Parlament celebrará antes de Navidad.

Los ecosocialistas liderados por Joan Herrera son los que lo han dejado más claro desde el primer momento y así han asegurado que, con su voto de rechazo a un Mas 'president', visualizarán su oposición a un ejecutivo de CiU que, alertan, recortará prestaciones sociales.

Por su parte, el líder del PSC y presidente catalán en funciones, José Montilla, ha afirmado que su grupo deberá ser "consecuente con los electores" socialistas, de lo que se inclina que no avalará la investidura de Mas, una decisión que deberá de confirmar en todo caso el grupo parlamentario socialista antes del debate de investidura.

Montilla ha recordado que la etapa que deberá gestionar Mas "no será fácil" por la crisis y que, en este contexto, el PSC deberá hacer una "oposición responsable", al contrario de lo cree que "el PP hace en Madrid".

Por este motivo, Montilla ha dicho que aunque el PSC se propone hacer una "oposición firme", también será de "mano tendida en temas de país".

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha explicado en rueda de prensa que si CiU no acepta los "seis compromisos básicos" aprobados por su partido, el primero de los cuales es un referéndum de independencia, "no vamos a votar favorablemente la investidura" de Mas, si bien su grupo mantendrá una actitud "responsable y constructiva" durante la legislatura.