Público
Público

El PSC se muestra convencido de que habrá pacto de financiación y evita referirse a los presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSC se ha mostrado hoy "convencido" de que se alcanzará un acuerdo positivo para Cataluña en materia de financiación, y ha evitado pronunciarse sobre la postura del PSC ante los Presupuestos Generales del Estado con el argumento de que ahora se juega "el partido" de la financiación y no ese encuentro.

En rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC después de las vacaciones de verano, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha evitado toda polémica con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien dio por hecho el apoyo del PSC a las cuentas del Estado para 2009.

Zaragoza ha asegurado que Corbacho y el conseller de Economía, Antoni Castells, mantienen las "mismas posiciones", y que el propio ministro está "perplejo" por la interpretación que se ha hecho de sus palabras.

"El PSC ha dado apoyo a los presupuestos de Zapatero en estas legislaturas y estamos convencidos de que habrá unos presupuestos buenos para Cataluña. Ésta es la posición", ha remarcado el dirigente socialista.

"No nos entra en la cabeza que se puedan aprobar unos presupuestos que no vayan bien a Cataluña", ha dicho Zaragoza, quien aún así ha precisado que ahora no es el momento de hablar de las cuentas del Estado, que aún no han sido presentadas, ha recordado.

Aún así, preguntado por si garantizaba el apoyo del PSC a los presupuestos, ha respondido: "Yo no puedo garantizar nada. Yo soy el secretario de organización del PSC. Estamos convencidos de que llegaremos un acuerdo sobre la financiación porque Cataluña necesita un acuerdo, pero España también. Pero no hemos hablado del tema de los presupuestos, porque no estamos en esta discusión".

"Muchas veces tienes la sensación de que te quieren hacer jugar un partido que no es el que estás jugando. Cuando estás en cuartos de final no puedes jugar la final", ha asegurado Zaragoza utilizando un símil futbolístico.

"Ahora estamos donde estamos. Los presupuestos no están presentados, estamos negociando la financiación y no se trata de ir enseñando todas las cartas antes de tiempo", ha remarcado tras la ejecutiva socialista, a la que han acudido, entre otros, tanto Corbacho como el primer secretario del PSC, José Montilla.

Por otra parte, Zaragoza ha dejado claro que el PSC "apoya" al gobierno catalán y a su presidente, José Montilla, en su estrategia negociadora para lograr una buena financiación para Cataluña.

Ha explicado que, en su discurso en la ejecutiva, Montilla ha defendido ante sus compañeros de partido que la negociación se ha de basar "en la firmeza" frente al Gobierno español, pero también en la "educación" en las formas.

Por otra parte, Zaragoza ha insistido en que Montilla "no escenifica un conflicto" por la financiación, sino que simplemente reivindica "las necesidades" de los catalanes.

Preguntado por la idea de celebrar una cumbre sobre financiación en el seno del PSOE, ha asegurado que los autores de la propuesta primero deberían exponerla "a la dirección del PSOE" y "aclararse", y ha recordado que "el PSC es un partido diferente del PSOE".