Público
Público

El PSC no pedirá en PGE la subvención al Palau, que CiU ve más necesaria que nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSC no presentará ninguna enmienda a los Presupuestos Generales de 2010 para subvencionar al Palau de la Música, como había hecho en anteriores ocasiones, un supuesto que sí contempla CiU, que reclamará 3,5 millones para "salvar" a la institución porque "más que nunca" necesita de apoyo económico.

El pasado año, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyeron una partida de 1,2 millones de euros destinados al Palau, que en ese caso contaron con el apoyo de los socialistas catalanes.

Sin embargo, en mitad de la tormenta judicial y política que afecta al Palau a raíz del caso Millet, el PSC no contempla introducir ninguna enmienda para subvencionar a la institución musical, un hecho que el portavoz adjunto del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, ha considerado "una simple coincidencia".

En declaraciones a Efe, Fernández ha explicado que el PSC ha apoyado "a veces sí y otras no" enmiendas para subvencionar al Palau, y que el hecho de que la negativa de los socialistas catalanes coincida con el caso Millet se debe a una mera casualidad.

Respecto el hecho de que CiU plantee reclamar una subvención para salvar al Palau, ha recomendado a los nacionalistas que "el primer paso en este terreno sería que la Fundación Trias Fargas (vinculada a CDC) devolviera el dinero que Millet les dio".

La posición del PSC ha sido criticada hoy por los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre y Pere Macias, que en rueda de prensa en Barcelona han opinado que "más allá de lo que ha pasado, (el Palau) necesita subsistir", por lo que necesita "más que nunca" el apoyo de las administraciones.

"Si en virtud de lo que ha hecho un señor castigamos a una institución, a mi me parece terriblemente injusto, pero no sé el argumento que algunos tienen para no presentarlo", ha opinado Macias en referencia a la postura de los socialistas catalanes.

Así, CiU presentará hoy una enmienda a los PGE en la que reclamará 3,5 millones de euros para "salvar al Palau", una ayuda que, según ha dicho Macias, los actuales gestores les han pedido.

Sobre la actitud del PSC, el portavoz convergente ha insistido en que "es su problema" y ha instado a "no abandonar a su suerte" al Palau y al Orfeó Català, que "siguen mereciendo todo tipo de consideración".

Por ello, ha recalcado: "más allá de este terrible hecho tan potente, lo que tenemos clarísimo es que debemos seguir haciendo lo que hacíamos, y explicarlo a la gente, para salvar la institución".

El Palau de la Música atraviesa una grave crisis ya que sus anteriores gestores, en concreto Félix Millet y Jordi Montull, están imputados por el desvío de fondos del Palau.