Público
Público

El PSC plantea la creación de un gobierno de unidad nacional que no presida Mas

"En circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido" declara Pere Navarro, secretario de los socialistas catalanes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pere Navarro, secretario del PSC, ha propuesto hoy la formación de un gobierno de unidad nacional en Catalunya. La propuesta sugiere que un diputado de la fuerza política más votada presida la formación. Navarro ha requerido que no sea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ocupe el cargo.

Los socialistas de Catalunya pretenden garantizar de este modo la cohesión social, y llaman así a los partidos con representación en el Parlament, a negociar una mejor financiación. La propuesta aparece recogida en una declaración política que ha aprobado hoy el Secretario de PSC y se eleverá el próximo domingo al Consell Nacional para su aprobación.

Se trata de un documento de 4 páginas en el que se expone que, este eventual ejecutivo, debería estar formado por personalidades consensuados y de máximo prestigio. 'Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. No descartamos que sea él, pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona', ha esgrimido Navarro en rueda de prensa. En el texto, el PSC también llama a elaborar una ley electoral catalana y a 'restituir inmediatamente' la pluralidad y neutralidad de los medios públicos de Catalunya.

Los socialistas han gestado este documento ante un escenario postelectoral en el que observan 'la imposibilidad de gobernar Catalunya desde la exclusión de todas las fuerzas no independentistas, dada la extraordinaria situación en la que se encuentra el país', en referencia a un posible pacto CiU-ERC.

Asimismo, los socialistas quieren abrir de manera 'inmediata' un proceso para la realización de una propuesta, con apoyo amplio y mayoritario en Cataluña, de 'una nueva relación con España de carácter federal'.

En el documento que hoy han presentado a la prensa los socialistas catalanes no se menciona en ningún punto una hipotética consulta sobre la independencia de Catalunya, ya que el PSC está a favor 'de que los catalanes puedan expresarse sobre esta cuestión', pero considera al mismo tiempo que esta consulta no puede ser la prioridad de la legislatura.