Público
Público

El PSC reta a Mas a un acercamiento para cambiar su 'no' pero dice que debe ser el president

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex ministro de Trabajo y diputado autonómico del PSC, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que la posición de su partido está más cerca del 'no' en la investidura de Artur Mas, al que ha retado a hacer "propuestas de acercamiento" no sin reconocer que el líder de CiU debe ser el nuevo presidente catalán.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Corbacho no ha querido concretar el voto definitivo de los socialistas catalanes en el debate de investidura de mañana, a la espera de que Artur Mas concrete algunas de las propuestas que lanzó en el primer pleno, la que hace referencia a la "transición nacional" aunque, por el momento, apuestan por el 'no'.

"Habrá que esperar a mañana para saber qué dice Mas y, a partir de aquí, el grupo del PSC se reunirá y determinará su voto, aunque nuestra posición está más por el 'no' que otra formula de voto", ha justificado Corbacho ante la falta de "concreción" y las "incertidumbres" que, a su juicio, se desprendían del discurso del candidato de CiU a presidir la Generalitat.

A modo de ejemplo, el diputado del PSC ha citado la propuesta de Mas de ir hacia una "transición nacional" y, en este sentido, ha interpelado al candidato de CiU a concretar "hacia dónde y por qué" o "cuál es su modelo de Estado".

No obstante, Corbacho ha admitido que Mas debe ser el nuevo presidente de la Generalitat porque CiU "ha ganado las elecciones y ha sido la voluntad mayoritaria de los catalanes", aunque ha precisado que si éste quiere ser investido "tiene que hacer alguna propuesta de acercamiento" para procurar que "otras formaciones políticas le den su apoyo".

Asimismo, Corbacho se ha referido al congreso que celebrarán los socialistas catalanes el próximo otoño y, tras afirmar que "no está en mi cabeza" optar al cargo de primer secretario del PSC aunque sí formar parte de su "núcleo de dirección", ha aseverado que el reto de su partido es "hacer un nuevo proyecto que interese a una mayoría suficiente".

"Tenemos que hacer una reflexión encaminada al congreso de otoño", ha dicho el dirigente socialista, para añadir que con éste "ganará el PSC con unas bases renovadas y un proyecto nuevo".

En cuanto a las voces dentro del PSC que piden un grupo propio en el Congreso independiente del PSOE, Corbacho ha aseverado que "las cosas se han de discutir" pero que, en todo caso, el momento indicado es el comienzo de una legislatura.