Público
Público

PSC someterá a referéndum entre su militancia si deben entrar en el gobierno de Artur Mas

El líder de los socialistas catalanes ha manifestado que "un presidente serio no hace una oferta de este tipo a través de una radio" y ha reiterado que no es partidario de gobernar con CiU y ERC ya que no comparten rumbo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este sábado que someterá a referéndum entre la militancia del partido la posibilidad de formar pactos estables o acuerdos puntuales de gobierno.

Según ha explicado frente a la ejecutiva del partido durante el discurso de su informe político en la sede del PSC, no quiere 'decisiones individuales sino proyectos colectivos', por lo que en el caso de que se plantee entrar en una coalición electoral, lo propondría al Consejo Nacional del partido, que convocaría entre la militancia una consulta vinculante.

Según han explicado fuentes del partido, se consultará solo sobre una posible entrada en el Govern, y no ante cualquier oferta de pacto por parte de este, por lo que no se convocará un referéndum tras la última oferta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que Navarro ha desestimado. Sobre la propuesta de Mas, ha criticado que 'un presidente serio no hace una oferta de este tipo a través de una radio', y ha añadido que no es partidario de gobernar con CiU y ERC, ya que cree que su rumbo es diferente al del PSC.

'Que no pretendan cerrar escuelas y otros servicios públicos y avanzar hacia la independencia con nuestra ayuda', ha subrayado Navarro.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha alabado las elecciones primarias que el PSC convocará para elegir a su líder, cuyas bases aprobará el partido este sábado. Navarro las ha considerado ejemplares y una forma de lograr 'la reconexión con la sociedad', por lo que ha animado al resto de partidos a seguir su ejemplo.

El socialista se ha referido también a la monarquía y ha declarado que quienes le criticaron por pedir que el Rey se adheriera a la ley de transparecia 'hoy lo piden y hasta la Corona lo ha aceptado'. Así, ha considerado que su propuesta de que el Rey abdicara responde a las demandas ciudadanas 'y ha ganado vigencia' tras los últimos hechos, por lo que ha reclamado una segunda transición.