Público
Público

PSC y CDC suspenderán mañana de militancia a implicados en el caso "Pretoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC y el comité ejecutivo de CDC harán efectiva mañana la suspensión de militancia de los diferentes políticos encarcelados por la trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña, denominada "Operación Pretoria".

La dirección de los socialistas catalanes ya anunció el pasado viernes que el lunes suspenderá de militancia al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al concejal Manuel Dobarco y al director de servicios Pasqual Vela, y les pedirá que renuncien a sus cargos tras quedar imputados por el caso Pretoria, que instruye el juez Baltasar Garzón.

A la suspensión de militancia se sumará la petición de renuncia de todos los cargos institucionales y de partido que ocupaban hasta ahora.

El PSC, además, propondrá la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevará a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

De forma paralela, tiene previsto nombrar dos comisiones gestoras, una para la agrupación de Santa Coloma de Gramenet y otra para la Federación del Barcelonés Norte, que sustituirán a las actuales ejecutivas en ambos territorios.

Los convergentes, por su parte, en la reunión de su ejecutiva de mañana suspenderán "temporalmente" de militancia a dos ex-altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el primero ex-conseller de Economía, entre otros cargos, y el segundo ex-secretario de la Presidencia de la Generalitat.

El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, anunció ayer en rueda de prensa esta medida al entender que "su inocencia será mejor defendida y demostrada" fuera del partido.

Cuando se cumplen tres años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas (fueron el día 1 de noviembre de 2006), todos los partidos políticos parlamentarios celebrarán mañana reuniones para valorar la actualidad catalana, marcada por los casos de corrupción política.