Público
Público

El PSC ya tiene recambio para la alcaldía de Santa Coloma

El concejal Antoni Fogué, que preside la Diputación de Barcelona, se perfila como sustituto de Bartomeu Muñoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pendientes de lo que dictamine el juez, el PSC prepara el recambio de Bartolomeu Muñoz, detenido en la operación Pretoria por presunta corrupción urbanística. El todavía alcalde de Santa Coloma de Gramanet, arrestado junto a dos ex altos cargos de Jordi Pujol, podría ser sustituido por Antonio Fogué.

Concejal del ayuntamiento barcelonés y presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué es el marido de la diputada socialista Manuela de Madre, quien también gobernó en Santa Coloma con las siglas del PSC. Su designación, en todo caso, está pendiente de lo que dictamine el juez respecto a Muñoz.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de los socialistas catalanes, después de una operación de la Audiencia Nacional contra la corrupción desarrollada en la provincia de Barcelona saldada con nueve detenidos.

Entre ellos, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramanet, Manuel Dobarco, y el director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela. A los arrestados en esta acción policial contra la corrupción, relacionada con la adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción, se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ya ha anunciado hoy que si la 'autoridad judicial toma medidas' contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet desde 2002, el PSC pedirá su renuncia y le expulsará del partido. Fuentes socialistas han avanzado que Antoni Fogué es el mejor situado para sustituir a Bartolomeu Muñoz, en el supuesto de que la evolución del caso lleve al PSC a decidir definitivamente el relevo en la alcaldía.

El caso también ha llevado al PSC a anunciar que nombrará dos comisiones gestoras, una para la agrupación de Santa Coloma de Gramenet y otra para la Federación del Barcelonés Norte, que sustituirán a las actuales ejecutivas en ambos territorios, y a concretar que mientras tanto la secretaría de organización del PSC asumirá su control.

El partido ha remarcado que si se confirman las sospechas, el PSC propondría la 'elección inmediata de un nuevo alcalde' de Santa Coloma y también relevaría a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.