Público
Público

El PSdeG elegirá el sábado a Pachi Vázquez como su candidato

Los socialistas gallegos evitan convocar primarias a pesar de la posibilidad de que haya más de un aspirante. Los exministros Blanco y Caamaño renuncian a presentar sus candidaturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha provocado esta mañana todo un desbarajuste en el calendario político de la comunidad y ha hecho saltar por los aires los planes del principal partido de la oposición. Porque los socialistas gallegos sí esperaban que se produjera un adelanto electoral a otoño, pero lo que no preveían es que Feijóo convocara las elecciones para tan pronto. 

El 21 de julio el comité nacional del PSdeG decidió fijar el 6 de octubre como la fecha en la que, en el caso de que se presentara más de un aspirante para concurrir a la Presidencia de la Xunta, el partido celebrara sus primarias. Pero, según han reconocido esta mañana fuentes de los socialistas gallegos, el anuncio de Feijóo 'precipita' ese proceso interno para que el futuro candidato esté en plenas facultades el 5 de octubre, el día en el que comenzará la campaña electoral para el 21O.

De hecho, según ha anunciado este mediodía el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ni siquiera se celebrarán las primarias. Fuentes del partido han explicado a este diario que será una reunión extraordinaria del Comité Nacional del PSdG la que el próximo sábado proclamará al candidato. Vázquez ya ha anunciado hoy su disposición a presentarse a la presidencia de la Xunta después de la reunión urgente de la dirección de su partido. Pero no se descarta que aparezcan nuevos aspirantes a lo largo de la semana.

Pero esa posibilidad parece cada minuto más improbable. El que más disposición había mostrado era el exministro de Justicia y líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, que nunca había descartado esa posibilidad. Es más, el pasado día 12, en una entrevista en El País, reconocía estar 'meditando' esa posibilidad, y explicaba que la decisión final la anunciaría antes del final de agosto. 'Me lo estoy pensando', confesó.

Pero a última hora de la tarde de hoy Caamaño ha trasladado su apoyo a Vázquez, y ha llamado  a la unidad del partido para hacer frente en las próximas elecciones adelantadas al 21 de octubre a 'la derecha del Gobierno de Feijóo'. Su renuncia se debe, según ha explicado a Europa Press, a la falta de tiempo. 'Quería presentarme al refrendo de los militantes del PSdeG. Eso es lo que me ha hecho ilusión. He trabajado por las primarias en el congreso de Sevilla, lo he hecho en el congreso de Santiago y realmente estaba muy ilusionado para poder presentarme a las primarias en este proceso', ha resaltado el exministro.

Otra de las posibilidades que se contemplaban era que quien iba a disputar a Vázquez la candidatura a la Xunta fuera otro exministro de Zapatero, el también exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco. Pero fuentes del PSdeG han explicado que el extitular de Fomento ha comunicado al secretario general de los socialistas gallegos que no se presentará. El propio Blanco ha asegurado a través de una entrada en su propia página web, que ya ha mostrado a Vázquez su disposición a 'cooperar en todo lo necesario para afrontar la próxima campaña electoral y lograr la victoria en las próximas elecciones'.