Público
Público

El PSE cree que Ibarretxe busca seguir el juicio para tapar su caída de popularidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSE cree que con la petición del lehendakari de que siga el juicio contra él y los dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna Ibarretxe quiere "tapar con una imagen victimista su caída de popularidad".

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, ha explicado hoy la posición de su partido tras la primera sesión ayer del juicio, opinando que la vista debería concluir el lunes, debido a que "la acusación se ha quedado sin pruebas".

El dirigente socialista ha criticado el cambio de posición de la defensa del lehendakari, que de pedir la suspensión del juicio pasó ayer a solicitar que se celebre hasta el final. El tribunal comunicará el lunes si acepta las cuestiones previas planteadas por la defensa del PSE y de Batasuna y archiva la causa o sigue con el juicio.

Para Prieto, esta petición de que continúe el juicio confirma que el lehendakari "desea el victimismo y el ruido, una de las características de su comportamiento político. Ibarretxe quiere tapar con esta imagen victimista su cadena de fracasos políticos y su caída de popularidad".

"Ibarretxe ha pensado que en el poco tiempo que queda de aquí al 1 de marzo -fechas de las elecciones vascas- había que usar todos los resortes posibles, y si hace falta, desautorizar a su propia defensa para hacer una cabriola y cambiar de posición", ha agregado Prieto.

El PSE ha insistido hoy en que, tras la primera jornada, hay más razones para no seguir adelante con el juicio y que el tribunal declare la absolución. El motivo, según Prieto, es que la acusación reconoció ayer ante el tribunal que "carecía de pruebas para probar el delito".

Como "única prueba", según Prieto, la acusación volvió a pedir ayer las actas del centro mediador suizo Henri Dunant sobre las negociaciones entre el Gobierno y ETA, una prueba que ya fue denegada anteriormente por el Tribunal.

Prieto ha estimado también que las dos acusaciones -Foro Ermua y Dignidad y Justicia- "han rebajado el tono de sus denuncias. Resulta evidente su repliegue, y la carga artificial de la querella que en su día presentaron".

También ha criticado Prieto la "irresponsabilidad del PP, que fue el que calentó esta situación: lo que hicieron fue tirar la piedra y esconder la mano".