Público
Público

El PSE, decidido a presentar la candidatura a la Lehendakaritza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Euskadi está decidido a presentar la candidatura de Patxi López a la Lehendakaritza, y sobre esta premisa acudirán a la reunión con el Partido Nacionalista Vasco, la formación que más escaños consiguió en las elecciones del domingo y a quien corresponde iniciar la ronda de conversaciones para formar gobierno.

En opinión del secretario de organización socialista, José Blanco, los vascos han votado "cambio y convivencia" y esos serán los principios en los que se base su partido a la hora de negociar la formación del futuro gobierno vasco, algo que en virtud de lo ocurrido en anteriores ocasiones podría llevar un mínimo de dos meses.

"Estamos en condiciones de poder liderar un gobierno de cambio en solitario, en todo caso eso tendrá que ser (...) fruto de la expresión del diálogo que se establezca en los próximos días", dijo Blanco en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva socialista.

que podrían ser 25 -, seis menos que los 30 logrados por el PNV, que considera que el resto de las fuerzas políticas deberían respetar que sea el partido más votado.

"Vamos a ir con todos los partidos, sin ninguna exclusión, por orden de mayor a menor, la primera invitación será al PSE y vamos a ver qué disponibilidad, qué posición tiene cada una de las formaciones", dijo a ETB el máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar.

Las próximas semanas se perfilan como de intensa negociación, puesto que el resultado electoral arroja un abanico de posibilidades que podría pasar por gobiernos en minoría de PSE o PNV, e incluso una alianza entre ambos, algo considerado poco probable por los analistas.

Además, el resultado ofrece por primera vez la posibilidad de que un no nacionalista sea lehendakari, si se da el caso de que López cuenta con el respaldo de Partido Popular (13 escaños) y de Unión, Progreso y Democracia (1).

"Está todo muy abierto y es pronto para dar por final y fija la fotografía de este proceso. Hay unos meses por delante para ir fraguando la mejor alternativa de gobierno posible, es por lo que nosotros vamos a trabajar", añadió Ortuzar.

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, dijo el lunes que aún no han recibido la citación del PNV y que acudirán "con la premisa de que Patxi López presentará su candidatura a la Lehendakaritza y tendrá que ser después el resto de partidos el que tome la decisión al respecto".

A juicio de Pastor, los resultados electorales muestran que "la fórmula del tripartito de (el lehendakari Juan José) Ibarretxe de la anterior legislatura ha fracasado absolutamente" en estos comicios al no haberse aprovechado de los escaños de la izquierda 'abertzale' ilegalizada que estaban en juego.

Eusko Alkartasuna, que se presentaba en solitario tras decidir no concurrir con el PNV, ha pasado de 7 a 2 escaños, y Ezker Batua, de 3 a uno. Uno de los grandes triunfos lo ha logrado Aralar, formación independentista y de izquierdas que ha pasado de 1 a 4 escaños y parece haber aglutinado parte del voto de la izquierda 'abertzale', que abogó por el voto nulo tras verse ilegalizada por sus vínculos con ETA.