Público
Público

El PSE dice tener apoyos para que Patxi López sea lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSE considera que cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la investidura de Patxi López como lehendakari después de finalizar la primera ronda de contactos mantenida durante esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del PNV, quien denegó la invitación.

Tras reunirse con la delegación de UpyD este mediodía, el coordinador general del PSE, Rodolfo Ares, agradeció al PP su disposición a apoyar al candidato socialista, pero descartó un pacto de Gobierno como le plantearon los populares a raíz de las elecciones autonomicas del 1 de marzo.

En una rueda de prensa en la sede socialista en Bilbao, Ares celebró que el PP coincida con el PSE en que "salga adelante el cambio y la alternacia" y agradeció al PP su "disposición a apoyar a Patxi López como lehendakari", aunque no aclaró a qué grado de acuerdo han llegado con la formación que lidera Antonio Basagoiti.

Ares únicamente indicó que el PP les manifestó "su disposición a formar parte de un gobierno de coalición con los socialistas". Conjuntamente, ambas formaciones sumarían 38 escaños, la mayoría absoluta de la Cámara de Vitoria.

Sin embargo, añadió Ares, "no compartimos ese camino, queremos seguir buscando diálogo y acuerdos con ellos y con el resto de las fuerzas políticas de un Gobierno que cuente con el máximo apoyo, que seguiremos buscando antes y después de la investidura".

El dirigente socialista descartó un pacto con el PNV, sobre todo después de que rechazaran su invitación para participar en las conversaciones y pidió a los dirigentes de la formación nacionalista "que acepten con espíritu democrático el cambio".

"Un partido de gobierno que sigue teniendo importantes responsabilidades en Euskadi no puede amenazar constantemente con gobernar al margen de las instituciones", añadió Ares.

Antes, el presidente de la Ejecutiva provincial del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar, en una rueda de prensa en Sabin Etxea en Bilbao, había insistido en sus críticas al PSE, de quien dijo que si pactan con el PP para llegar a Ajuria Enea se verán "forzados" a "poner patas arriba consensos amplios que han costado mucho tiempo en este país".

Ortúzar reconoció que el PSE tiene derecho a llegar a acuerdos con el PP, pero en caso de que así ocurra les responsabilizó "de la inestabilidad o del endurecimiento de la política de bloques que van a ser casi con total seguridad".

Además, dijo que un Gobierno entre PSE y PP se caracterizará "por la debilidad o por el frentismo" y será "un gobierno de reconquista".

La primera ronda de contactos iniciada el miércoles por el PSE con Aralar, EA y EB y que continuó ayer con el PP se dio por finalizada después de que este mediodía acudiera a la sede socialista la delegación de UPyD integrada por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriaran y el parlamentario electo Gorka Maneiro.

Tras 40 minutos de encuentro, Díez explicó que su formación se reserva de momento la decisión de apoyar o no a López en la investidura porque, según explicó, "primero hay que pactar las políticas y después hay que elegir al lehendakari".

Rosa Díez considera que un Ejecutivo en minoría como el que les plantea el PSE sería un Gobierno "débil" y, a su juicio, para "no frustrar el mensaje de alternativa de gobierno que nos han dado los ciudadanos" lo que se requiere es "hacer un gobierno que cuente con un programa de gobierno, con un programa legislativo solidamente aceptado que le de solidez y que le de futuro."