Público
Público

El PSE-EE pide a Ibarretxe que acate el fallo y pase la página de la confrontación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSE-EE ha pedido a los responsables del Gobierno vasco que "acaten" el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta y "pasen la página de la falsa confrontación con el Estado", una "estrategia victimista que busca réditos electorales".

En una nota, los socialistas vascos han considerado que la decisión del alto tribunal es "una muestra de normalidad democrática" y han pedido al tripartito (PNV, EA y EB) "que no sigan agitando una iniciativa que no tiene ningún recorrido, ni político, ni legal, y que no sirve para propiciar el diálogo", ni tampoco para "conseguir la paz".

El PSE-EE ha considerado que la decisión del Constitucional "a nadie puede sorprender" y que el propio Ibarretxe y el tripartito "sabían desde el principio que su propuesta no podía prosperar" porque "no tiene encaje en nuestro ordenamiento democrático".

"Prueba de ello es que Ibarretxe y sus socios no esperaron siquiera a conocer el fallo del Constitucional para anunciar su intención de denunciar al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", han dicho los socialistas, que han vaticinado que dicha denuncia "está condenada al fracaso".

Por ello, han pedido a PNV, EA y EB que "no pierdan más tiempo y dinero" en este asunto y abandonen la "falsa confrontación con el Estado, que algunos han buscado de manera irresponsable y por interés puramente partidista, como parte de una estrategia victimista con la que intentan obtener réditos electorales".

La formación liderada por Patxi López ha recordado que dentro de dos semanas se cumplirá un año desde que el lehendakari anunciara una "hoja de ruta" que incluía una consulta a la ciudadanía vasca para este 25 de octubre.