Público
Público

El PSE niega que hubiera un acuerdo con el PP en Álava

La negativa socialista frena por el momento la moción de censura en la Diputación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV ya puede respirar tranquilo al frente de la Diputación de Álava porque, por el momento, no habrá moción de censura contra el gobierno foral. Así lo aseguró ayer el secretario general del PSE en este Territorio, Txarli Prieto, quien aclaró que su partido no ha roto ningún compromiso con el PP para desalojar a los nacionalistas porque 'no lo había'. Sin embargo, no cerró la puerta a un posible respaldo a la moción en el futuro, después del verano, alegando que 'no estamos atados al PNV'.

Los intentos del PP por echar a los nacionalistas del Gobierno foral alavés antes de que acabe el verano se han visto frustrados ante la negativa del PSE a apoyar la propuesta. Según recordó Prieto en rueda de prensa, la Diputación alavesa no está recogida en el documento suscrito con los conservadores que permitió a los socialistas hacerse con el Gobierno vasco. Tampoco existiría un compromiso verbal de Patxi López en tal sentido, tal y como insisten estos días en el PP.

Para explicar el no de su partido, Txarli Prieto se escudó en que 'el cambio ya ha llegado a Álava con el nuevo Gobierno vasco', al igual que 'en Vizcaya y Guipúzcoa hay diputados generales nacionalistas y nadie se plantea que el cambio no haya llegado'.

Rechazó el líder socialista alavés el 'continuo reproche del PP cuando dice que queremos arrinconarles', si bien a continuación elogió a los conservadores asegurando que 'nos merecen todo nuestro respeto y reconocimiento'. Además, expresó su deseo de 'explorar y ampliar nuestras relaciones' con la formación liderada por Antonio Basagoiti, 'en el rumbo que hoy tiene la política vasca'.

Por su parte, el PNV se mostró ayer convencido de que 'un día u otro' el PSE acabará apoyando la moción de cesnura. El diputado José Ramón Beloki afirmó en una entrevista a Radio Euskadi que el pacto entre populares y socialistas es el 'germen' de 'un acuerdo de Estado contra el nacionalismo' y también 'contra el PNV'.

Beloki dijo que se siente 'absolutamente despistado' con la actitud de estos dos grupos políticos, tal y como cree que le sucede a 'la sociedad vasca'.