Público
Público

El PSE pide al PNV el fin de su "rabieta" y confía en su apoyo presupuestario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha opinado que el PNV debe abandonar su estrategia de los últimos meses de "rabieta electoral" y ha confiado en que el partido que preside Iñigo Urkullu apoye los presupuestos de la comunidad y del Estado para el próximo año.

En declaraciones a EFE, Pastor ha señalado que sería "deseable" que, ante unas circunstancias económicas "difíciles", el resto de los partidos vascos tuvieran la "suficiente altura de miras" para "arrimar el hombro" con el fin de que Euskadi salga cuanto antes de la crisis.

El dirigente socialista ha ofrecido "mano tendida" para el apoyo de los presupuestos de la comunidad autónoma del próximo año tanto al PP, su socio preferente, como al PNV y al resto de partidos con representación en la Cámara Vasca.

Pastor ha deseado que cuando el Gobierno Vasco presente el borrador presupuestario el PNV acredite "esa voluntad expresada de llegar a acuerdos" en materia presupuestaria y ha subrayado que, en su opinión, hay "condiciones suficientes" para se llegue a un gran acuerdo en este tema.

El portavoz socialista también se ha referido a las recientes declaraciones del presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien anunció que una de las condiciones para que este partido respalde los presupuestos Generales del Estado para 2010 es que las cuentas incluyan inversiones en proyectos de tecnología e innovación en Euskadi.

Para Pastor, estas manifestaciones responden a "una cierta táctica política del PNV que necesita urgentemente recomponer su imagen ante el electorado vasco y la ciudadanía y abandonar esa estrategia de los últimos meses de rabieta electoral, de mal estilo de oposición".

"El PNV necesita también esa imagen de responsabilidad y utilidad y a eso responde entre otras cosas esa oferta de pacto de estabilidad presupuestaria tanto en Euskadi como en el Congreso de los Diputados", ha considerado Pastor.

Ha incidido en que el PNV es un partido institucional importante para el País Vasco que "no puede permitirse estar permanentemente jugando en la radicalidad".

También ha manifestado que a los socialistas les parece "muy bien" que el PNV exija dinero y políticas tecnológicas pero ha precisado que esas reivindicaciones "ya están en el espíritu y la mente del Gobierno Vasco y del de España".

Según ha recordado Pastor, la crisis económica mundial "obliga" a poner en marcha determinadas medidas que han sido aprobadas por los grandes organismos internacionales, entre las que figura el endeudamiento público porque "es la administración pública quien en una situación económica mala tiene que tirar del carro de la economía y proteger a los más débiles".