Público
Público

PSE y PP prevén completar el Estatuto de Guernica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El documento que sella el acuerdo por el que el PP se compromete a apoyar al candidato socialista Patxi López para que acceda a la Lehendakaritza fue dado a conocer esta tarde y en él ambas formaciones se marcan como objetivo pactar con el Gobierno de España el desarrollo del Estatuto de Gernika.

Los socialistas se comprometen a unos objetivos básicos de su acción de Gobierno y a mantener una relación preferente con el PP, sin excluir acuerdos con otras formaciones. Mientras el PP se responsabiliza, por su parte, a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura.

El documento de once folios y titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" hace referencia a políticas concretas a desarrollar a lo largo de la legislatura en lo referente a la lucha contra el terrorismo, la crisis económica, autogobierno y políticas sectoriales en los ámbitos de la educación, política lingüística, sanidad, vivienda, infraestructuras y medio ambiente, y EITB y medios de comunicación públicos.

En el capítulo dedicado a autogobierno, ambas formaciones se marcan como objetivo pactar con el Gobierno de España el desarrollo del Estatuto de Guernica en las materias pendientes y la normalización de las relaciones con la Administración Central y con las Comunidades Autónomas con las que existen intereses comunes.

En el apartado dedicado a "la defensa de las libertades y contra el terrorismo" acuerdan como prioridad la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA en todos los ámbitos y deslegitimar la violencia, y dotación de más medios a la Ertzaintza para reforzar su actuación en la lucha contra la banda armada.

Las bases incluyen un compromiso expreso para impedir homenajes a personas o grupos vinculados a la actividad terrorista, la eliminación de cualquier simbología o apoyo relativo al terrorismo de los espacios públicos y la eliminación de partidas presupuestarias relacionadas con las asociaciones de familiares de presos de ETA.

En referente a las Políticas de Educación PP y PSE garantizarán la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos y el aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés.

El documento incluye un compromiso de socialistas y populares, en lo que se refiere a la política lingüística, para fomentar la libertad lingüística y para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales sin que ello suponga perjuicio en el acceso al empleo o la función pública, salvo en los casos en que el perfil lingüístico se requiera por la función a desempeñar.

PP y PSE dedican un apartado especial a EITB y los medios de comunicación públicos donde prevén realizar "una reforma profunda" que garantice "una línea editorial" respetuosa con el marco institucional y que asegure "la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones".

Ambas formaciones impedirán "dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones" y acuerdan que la línea editorial, así como "las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial".

Además prevén una reforma de la ley de EITB que simplifique la elección del director y la contención del gasto.

El acuerdo que compromete a PSE y PP será fiscalizado por una Comisión de Seguimiento que se creará al efecto y firmado por los máximos dirigentes de ambas formaciones, Patxi López y Antonio Basagoiti, el próximo miércoles.