Público
Público

El psicoanálisis es un "hábil recurso narrativo" de Ballester, dice una experta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La profesora Carmen Rivero de la Universidad Münster (Alemania) ha destacado hoy la utilización del psicoanálisis como "hábil recurso narrativo" por parte del escritor Gonzalo Torrente Ballester en su obra 'Los gozos y las sombras'.

Así lo afirmó Rivero en su ponencia sobre el psicoanálisis en 'Los gozos y las sombras', enmarcada en el Congreso Internacional sobre Torrente Ballester que estos días se celebra en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo.

"Torrente advertía de los peligros de vulgarización de las teorías freudianas, aunque reconocía el potencial significativo de todo aquello que podía ser psicoanalizado", manifestó la experta, quien afirmó que el psicoanálisis permite la "introspección en el estado de ánimo" de los personajes.

"La trilogía aborda el psicoanálisis desde un sólido conocimiento por parte del autor de esos principios rectores, constituyendo un hábil recurso narrativo para el trazado psicológico de los personajes y un medio para lograr que la obra alcance una significación mítica", subrayó.

La profesora recordó que la profesión de psicoanalista de uno de los personajes de la trilogía, Carlos Deza, supone un "recurso inmejorable de introspección" en el mundo interior de los personajes, en sus estados de ánimo y de conciencia.

Además, comentó que la "salvación" es el "motivo cardinal" que ocupa la trilogía, tanto a nivel colectivo como individual, por tres vías "el sistema capitalista, la religión o el psicoanálisis".

Así, se refirió al personaje de Cayetano, con un presente marcado por un trauma infantil del pasado y un 'Complejo de Edipo' caracterizado por el odio hacia su padre y el amor hacia su madre.

También dijo que Doña Lucía era un personaje aquejado de "neurosis obsesiva" y recalcó que el psicoanálisis desvela los "motivos profundos" de la fe "de algunos creyentes".

"El inconsciente colectivo se hace presente en 'Los Gozos y las Sombras' a través del mito de redención", indicó.

DISPLAY CONNECTORS, SL.