Público
Público

Psicólogos de Aviación advierten del largo proceso para volver a la normalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los supervivientes y familiares de las víctimas del accidente del avión de Spanair siniestrado, hace hoy una semana, se pueden enfrentar a un "largo proceso" para poder volver a la normalidad, aunque el éxito a la hora de afrontar el trauma dependerá de la capacidad individual de cada uno.

Así lo ha explicado hoy a Efe el vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), el psicólogo y piloto jubilado Salvador Tomás, tras advertir de que es normal que puedan sentirse culpables o negar la realidad, porque estas reacciones son "mecanismos de defensa".

En una nota de prensa, esta asociación creada en los años noventa, explica que en momentos de crisis, la tristeza, el abatimiento, la rabia o la culpa son respuestas habituales que no deben asustar a los afectados, que en definitiva son personas normales a las que les ha tocado vivir un suceso inesperado, inhabitual e indeseado que irrumpe en las vidas de una manera abrupta provocando "severas reacciones de estrés".

De acuerdo con Salvador Tomás, no existe una fórmula universal, y pasadas las primeras horas o días del accidente, en que la confusión y la negación son factores centrales, los afectados, en general, se derrumbarán y comenzarán a hacer el duelo por lo perdido.

Para el vicepresidente de AEPA, es fundamental que los afectados cuenten con apoyo psicosocial en los primeros momentos y que pidan ayuda profesional si pasado el tiempo continúan tristes o abatidos, o negando la realidad.

En cuanto a los pilotos y tripulantes de cabina, ha señalado que tampoco están entrenados para vivir un evento traumático de esta naturaleza, por lo que los compañeros y colegas más cercanos a los involucrados en el accidente tendrán también un impacto emocional.

Según AEPA, la casi absoluta mayoría volverán a volar sin problemas y obtendrán aprendizaje de este hecho, no obstante algunos pueden verse más afectados.