Público
Público

Psicóticos, más propensos a morir por enfermedad cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Las personas conesquizofrenia y otros trastornos psicóticos son más propensas amorir por enfermedad cardíaca que aquellas mentalmente sanas,reveló un estudio sobre veteranos en Estados Unidos.

Las personas con psicosis eran más propensas a fumar y aser sedentarias, lo que explicó una parte de la diferencia,pero no toda.

Para la doctora Amy M. Kilbourne, del Sistema de Salud deAsuntos Veteranos de Ann Arbor, en Michigan, es probable que lanaturaleza aislante y debilitante de la enfermedad mentaltambién sea importante.

Las personas con un problema mental grave mueren décadasantes que sus pares sanos, señaló el equipo de Kilbourne. Paraconocer el papel de la enfermedad cardíaca en la reducción dela expectativa de vida en esos casos, los autores estudiaron aunos 150.000 veteranos, que en 1999 habían respondido unaencuesta.

Al 11 por ciento nunca se le había diagnosticado untrastorno mental, mientras que el 15,5 por ciento teníaesquizofrenia; el 10 por ciento, trastorno bipolar; el 5 porciento, síntomas psicóticos pero sin esquizofreniadiagnosticada; el 24 por ciento tenía depresión mayor y el 34,5por ciento, otros tipos de depresión.

En ocho años, murió el 8 por ciento de los participantespor enfermedad cardíaca. Los psicóticos eran dos veces máspropensos a morir por enfermedad cardíaca durante elseguimiento que aquellos a los que nunca se les habíadiagnosticado un trastorno mental.

Las personas con esquizofrenia, depresión y trastornobipolar también tenían alto riesgo de morir por enfermedadcardíaca, pero hábitos como fumar o no hacer actividad físicaexplicaban todo el exceso del riesgo en aquellas con depresióno trastorno bipolar.

Pero incluso luego de considerar esos factores, losesquizofrénicos seguían siendo un 17 por ciento más propensos amorir por enfermedad cardíaca, comparado con el 30 por cientoen las personas con otros trastornos psicóticos.

En aquellos con síntomas psicóticos, que son signo depérdida del sentido de la realidad, pero que no teníanesquizofrenia, Kilbourne señaló que habrían tenido demencia oalucinaciones por otras causas.

"Tener una vida inestable (...) por síntomas psicóticosrealmente impide vivir plenamente. Esos síntomas vuelvenvulnerables a las personas. Es muy difícil recorrer el sistemade salud, hablar sobre sus necesidades y autocuidarse", dijo laautora.

Para ayudar a las personas con una enfermedad mental grave,agregó Kilbourne, es importante ofrecerles un "hogar médico",un lugar donde se satisfagan sus necesidades.

La atención debe ocuparse de toda la persona, y no sólo delos problemas mentales, y debería incluir educación paracambiar los hábitos. El Sistema de Salud de Asuntos Veteranosestá implementando ese enfoque en el cuidado de los veteranoscon enfermedades mentales.

En un comunicado, el doctor Eric Goplerud, director delCentro de Políticas Integradas de Salud Conductual, escribióque la carga de la enfermedad cardíaca en esa población es"enorme".

"Mientras esperamos la reforma del sistema de saludnacional, es absolutamente crítico incluir a las personas conenfermedades mentales y adicciones; están muriendo porproblemas de salud que se pueden prevenir", señaló Goplerud.

FUENTE: General Hospital Psychiatry, noviembre-diciembredel 2009