Público
Público

Psiquiatras EEUU terminarán seminarios de compañías fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La American Psychiatric Associationdijo recientemente que terminará con los seminarios deformación médica y comidas auspiciados por compañíasfarmacéuticas en sus reuniones anuales para reducir lasposibilidades de conflictos de interés financiero.

El grupo, que representa a 38.000 doctores, está entre losprimeros en decir no a los seminarios auspiciados por compañíasde fármacos en sus reuniones, que muchos críticos dicen quenublan la línea entre la educación y la publicidad.

Los psiquiatras han estado en el centro de una controversiapor conflictos de interés tras acusaciones el año pasado delsenador republicano Charles Grassley de que el prominentepsiquiatra de la Universidad de Harvard doctor Joseph Biedermany otros no revelaron completamente los pagos de compañíasfarmacéuticas.

Los medicamentos psiquiátricos representan miles demillones de dólares en ventas mundiales. En julio pasado,Grassley pidió a la American Psychiatric Association (APA) queentregara información sobre sus vínculos financieros con laindustria de los fármacos.

La doctora Nada Stotland, presidenta de la APA, dijo que elgrupo comenzó a trabajar en el asunto hace un año, mucho antesde que se convirtiera en el tema de una investigación.

"No estamos culpando a las compañías farmacéuticas de naday no estamos cortando todas las relaciones con ellos", dijoStotland en una entrevista telefónica.

Sostuvo que las compañías farmacéuticas pagaban al grupopara auspiciar ostentosos simposios de educación realizados porprominentes doctores durante sus reuniones anuales,generalmente durante el desayuno o la cena.

Y mientras que Stotland dijo que el grupo se cuidaba deevitar reportes tendenciosos en estas presentaciones, señalóque la noción de estar mezclando algo que es básicamente unregalo con la educación "no era la mezcla más saludable".

La acción incluye la eliminación de comidas suministradaspor la industria que eran ofrecidas durante los simposios.

"Hay una percepción de que aceptar comidas brindadas porcompañías farmacéuticas podría ser una ligera influencia e loshábitos de prescripciones de los doctores", dijo el doctor James Scully, el director médico y jefe ejecutivo del APA, enun comunicado.

Previamente este año, muchos fabricantes de fármacosdijeron que dejarían de ofrecer pequeños regalos como lápices ymemoria USB como parte de una nueva pauta voluntaria deInvestigación y Manufactura Farmacéutica de América, un grupoindustrial en Washington.