Público
Público

El PSOE se abre a los ciudadanos pero evita celebrar primarias ahora

Los socialistas permiten por primera vez que la población tenga voz para el diseño de su hoja de ruta. El Comité Federal aprueba este sábado el calendario para renovar el partido, que no contempla cambios en la direcci&oacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal partido de la oposición permitirá por primera vez en su historia que los ciudadanos aporten ideas al proyecto político que desarrollarán en los próximos años, y con el que tratarán de salir del agujero en el que se encuentran desde que en 2011 comenzara una imparable escalada de pérdida de apoyo en las urnas. Pero, por el momento, la población no podrá decidir si quiere sustituir a los actuales dirigentes del partido, a los que encabeza el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Porque el calendario de renovación que aprobará este sábado el Comité Federal (ver PDF) no prevé, en ningún caso, el adelanto de la celebración de las primarias que deberán dar con el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, y que según quedó regulado en el Congreso de febrero también se abrirán a la ciudadanía. El que comienza hoy es, únicamente, un proceso de modernización programático que se desarrollará a lo largo del año y que concluirá en octubre, con una gran Conferencia Política.

La dirección socialista considera, en todo caso, que el que se abre mañana es 'el mayor proceso de debate, diálogo, participación, y actualización del proyecto político' del PSOE, porque entre sus objetivos está 'implicar al mayor número posible de personas y colectivos, y sumar ideas y respuestas'. En 2012, el partido celebrará 'cinco grandes diálogos temáticos' entre los meses de febrero y junio. Pero quizás el debate más urgente, el que ha provocado mayores discrepancias internas y que tiene que ver con el modelo de Estado, será el último, al comienzo del verano. Se materializará en la reunión del Consejo Territorial que acoge a todos los barones del partido.

Este sábado, los socialistas concretarán cuáles serán esos cauces de participación que permitirán a los ciudadanos contribuir al proyecto político del principal partido de la oposición. Fuentes de la dirección han adelantado que 'en las próximas semanas se pondrá en marcha un gran espacio de trabajo digital en la red' que estará abierto a toda la población, y que 'se constituirá como una plataforma de escucha activa, conversación y participación'.

El PSOE pretende así 'favorecer un debate real, efectivo, y sobre todo, lo más amplio y abierto posible a nivel interno y externo'. Y es que las fuentes mencionadas han anunciado que en cada uno de los encuentros temáticos que se celebrarán a lo largo del año, 'la mitad de los representantes serán de la sociedad civil' y llegarán a los cónclaves de entidades y colectivos ciudadanos expertos en las materias que se vayan a abordar. 

Será con todas estas aportaciones recibidas con las que se elaborará la ponencia marco de la Conferencia Política, la hoja de ruta del partido para los próximos años que deberá ser refrendada por los propios socialistas en un Comité Federal previsto para el mes de julio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.