Público
Público

El PSOE acusa al PP de ser desleal con España

"Cospedal es capaz de cualquier cosa para dañar al Gobierno", critica Pajín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En estas fechas en las que proliferan los buenos deseos incluso hacia quienes son extraños, la dirección del PSOE hizo votos ayer por que el “espíritu navideño” insufle a sus colegas del PP de “sentido de la responsabilidad y de Estado”.

Así lo transmitió su portavoz, Leire Pajín, tras la última reunión del año celebrada por la Ejecutiva socialista, dominada por un sentimiento de “indignación” hacia el PP por haber atribuido, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el secuestro de tres cooperantes en Mauritania a la “debilidad” de la política exterior del Gobierno.

“Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan grave”, dijo la secretaria de Organización del PSOE, quien exigió a De Cospedal que se “retracte” por unas manifestaciones que calificó de “desleales, no con el Gobierno, sino con el país”. Destacó que afirmaciones de esa naturaleza “en nada ayudan, sino todo lo contrario, a nuestros compatriotas que están en una situación difícil”, ni tampoco a los cientos de cooperantes españoles que trabajan en diversos países.

Indignación por que se achaquen los secuestros a la política exterior

La irritación fue mayor porque José Luis Rodríguez Zapatero llamó por teléfono el sábado a Mariano Rajoy para proporcionarle personalmente los últimos datos de los que dispone el Ejecutivo. Y, además, añade leña a un fuego que se encendió con el secuestro del Alakrana y que se ha avivado con el caso Haidar.

Frente a los críticas del PP, la Ejecutiva del PSOE fue escenario de diversos elogios al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque, según sus compañeros de partido, ha vuelto a demostrar que dispone de una importante “agenda internacional” y tiene “capacidad para resolver los problemas”.

La Ejecutiva socialista alaba a Moratinos frente a las críticas del PP

Pajín sumó su voz a la del Gobierno para sostener que la declaración oficial del jueves, divulgada poco antes de que Haidar emprendiera el vuelo de regreso a El Aaiún (“España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental”), “en absoluto es un reconocimiento de la soberanía de Marruecos respecto del Sáhara”.

Agregó que afirmaciones como las de Rajoy, según el cual España cedió ante Marruecos en perjuicio de los agricultores españoles, sólo puede ser fruto “de la ignorancia o de la mala fe”. “La oposición del PP se merece tomates”, ironizó.

Pajín: 'El PP no tiene ni rumbo ni capitán; está más solo que antes'

Pajín concluyó que el PP “no tiene ni rumbo ni capitán” y su única preocupación es “poner palos en las ruedas”. “Cualquier cosa con tal de dañar al Gobierno”, concluyó.
En el balance de año, subrayó que, no obstante, el Ejecutivo acaba “más acompañado” en el Parlamento que cuando comenzó, mientras que el PP está “mucho más solo”.

La número tres del PSOE anunció que en 2010 volverá a movilizar el partido para “hacer cómplice a la sociedad civil del cambio de modelo productivo”.