Público
Público

El PSOE acusa a Montoro de hacer "trampas" con el déficit

Los socialistas aseguran que el desfase en las cuentas públicas hubiera llegado al 11% del PIB sin maquillajes. El ministro de Hacienda responde que Bruselas avalará sus cifras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a sacar los dientes en la sesión de control al Gobierno contra la oposición socialista cuando está le acusó de maquillar las cuentas  públicas de 2012.

Todo empezó cuando el disputado del PSOE, Pedro Saura, quien acudió con su declaración de la renta en la mano para que el ministro no le 'amenace', dijo: 'Usted no va a Bruselas porque no es homologable con el resto de ministros de Hacienda de la UE'. La sospecha planea sobre el déficit de 2012 porque Hacienda retrasó parte de las devoluciones fiscales a enero para que no computaran en 2012 como gasto. 

'Su política económica ni genera empleo ni crecimiento. Y, pese a su subida de impuestos y con trampas y maquillaje, el déficit ha sido del 10%. Sin trampas, como mínimo es del 11%, superior al 9,4% [del último año de mandato socialista]', dijo Saura, recordando que además la deuda pública aumentó en 2012 14 puntos y que al final de la legislatura habrá crecido 30 puntos.

'Basta ya de hacer de brujo barato. Lo que necesitamos es un ministro de Hacienda que trabaje por los intereses del país. Nunca en la Historia un ministro de Hacienda ha hecho tanto en contra de la hacienda pública española', concluyó el socialista.

Montoro reaccionó ante estas palabras. El ministro aseguró que Eurostat confirmará en unas semanas los datos del déficit del año 2012, año en que según él se logró 'la reducción más importante de la historia'. Acusó a los socialistas de 'lanzar la capa del engaño' para intentar desviar al Gobierno de su objetivo. 'Ustedes sigan hablando de lo que quieran, que el Gobierno se dedicará a gobernar', dijo Montoro.

Montoro: 'Pronto tendremos crecimiento económico y creación de empleo'

Cuando Saura, le preguntó si considera que sus políticas contribuyen a sacar a España de la crisis, Montoro fue tajante: 'La respuesta es que sí, y se lo voy a enseñar'. Montoro mostró en su iPad un gráfico de la 'capacidad de financiación de la economía española' en el último trimestre de 2012, cuando 'según Contabilidad Nacional hubo 3,5 puntos de PIB de superávit de la cuenta corriente'. '¿Sabe como se ha hecho? Con el esfuerzo de toda la sociedad, con el esfuerzo de contención de déficit público estructural y con el saneamiento del sector privado', apostilló el ministro.

A renglón seguido, insistió en que 'ningún país del mundo ha conseguido estas cifras'. 'Eso es lo que cuenta y lo que da credibilidad y confianza en el país. 'Y esto es lo que nos está sacando de la crisis y lo que ven los mercados. Estamos ante una política eficaz para acortar la recesión económica y salir cuanto antes de la crisis por la única vía que existe: la mejora de la financiación de la economía española', añadió, criticando que los socialistas 'no han acompañado en nada' al Gobierno en este camino de mejora.

Capítulo aparte mereció la amnistía fiscal y el caso Bárcenas. El PSOE acusó al ministro de 'ocultar que ha perdonado los impuestos a muchos defraudadores y presuntos corruptos, porque no quiere hablar de (Luis) Bárcenas o la trama Gürtel'. El socialista  subrayado que hasta los inspecores de Hacienda 'pusieron ayer a caer de un burro su Plan de Lucha contra el Fraude de 2013 por su falta de medios y porque no va a tener en cuenta de forma prioritaria la investigación de los expedientes de la amnistía fiscal'.

Montoro recurrió al discurso de siempre: 'En España no ha habido ninguna amnistía fiscal. El Gobierno está dedicado a gobernar y a sacar a España de la crisis, que es nuestro compromiso político y personal. Ustedes sigan hablando de lo que quieran, que nosotros hablaremos de que pronto tendremos crecimiento económico y creación de empleo'.

Finalmente, Montor lanzó su dardo: 'Lo difícil es encontrar en la democracia la falta de calidad del principal partido de la oposición' que ahora ve en el PSOE. 'Eso sí que es difícil, siento decírselo, pero después de la intervención de la calidad intelectual que acabo de escuchar...', concluyó.