Público
Público

El PSOE advierte que insistir en presentar a López al Tribunal Constitucional sería la insumisión del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha dicho hoy que si el PP insiste en presentar al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López al Tribunal Constitucional entraría "en la insumisión", después de que la Mesa de la Cámara Alta lo haya considerado "no idóneo" como candidato.

"Espero que no se mueva en la insumisión, que cumpla las normas, haga propuestas alternativas y no presente al mismo candidato", ha señalado Silva en rueda de prensa en el Senado, donde el PP ultima el recurso que interpondrá a la decisión de la Mesa de rechazar la candidatura de Enrique López.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha confirmado tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo está ultimando este recurso, así como las alegaciones que presentará al informe de los servicios jurídicos de la Cámara que desaconsejaba volver a consultar a las autonomías para que ratificaran los 23 candidatos que, hace dos años y medio, presentaron al Senado.

La Mesa del Senado rechazó la semana pasada las candidaturas de López y Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, y pidió a los Parlamentos regionales que los nombraron que designen nuevos candidatos.

Así, los Parlamentos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, tienen que nombrar un nuevo candidato antes del próximo 29 de junio -el plazo fijado por el Senado- y el PSOE advierte que, después de la decisión de la Mesa, éste no puede volver a ser Enrique López.

La portavoz del PSOE ha confiado en la posibilidad de un acuerdo con el PP para renovar a los cuatro magistrados del Alto Tribunal que corresponden al Senado y ha recalcado que "en aras de ese acuerdo" no quería "profundizar" más en esa posibilidad.

En ese sentido, ha asegurado que el 29 de junio, "hayan llegado o no" las candidaturas de los Parlamentos que deben volver a pronunciarse, el PSOE pedirá la convocatoria "inmediata" de la Comisión de Nombramientos del Senado para que continúe el proceso de renovación del TC.

"Espero que haya un acuerdo. Si no, el PP tendrá que dar muchas explicaciones" ha continuado Silva, quien ha hecho hincapié en que su grupo "está haciendo lo que hay que hacer para devolver el prestigio" al Alto Tribunal.

Ha considerado además que el PSOE demuestra así su "apoyo" a la petición que realizó el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado, para que se acelerara la renovación y se desbloqueara la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

Entre las iniciativas que puso en marcha Montilla figura una moción de la Entesa (PSC, ERC e ICV) y CiU que pide reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional cuya toma en consideración, según esperan estos grupos parlamentarios, podría votarse en el pleno del 22 de junio.

Silva ha señalado hoy que el PSOE fijará su posición sobre esa iniciativa "cuando entre en el orden del día" del pleno, ha recordado que "en este momento, hay muchos temas muy complicados abiertos" y "hay que priorizar".