Público
Público

El PSOE afirma que con el dinero invertido "en propaganda" se podrían mantener las urgencias

El secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia que los 21 ayuntamientos que se quedan sin el servicio irán a los tribunales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que 'sólo con el dinero' que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, 'va a gastarse este año en propaganda' se podrían mantener los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), que este lunes vieron reducido su horario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Page ha calificado de 'barbaridad' desde cualquier punto de vista esta medida: 'Estamos hablando de más de cien mil personas que van a dejar de tener aquello que cualquier político dice que es lo primero: la salud'. Según ha apuntado, 'prácticamente todos los ayuntamientos van a recurrir en el contencioso-administrativo la decisión tomada' por el Gobierno de María Dolores de Cospedal 'porque tiene alcance legal'.

Asimismo, ha vuelto a decir que tiene un compromiso 'muy serio' como responsable político en Castilla-La Mancha, que es reabrir los Puntos de Atención Continuada 'en cuanto cambie el Gobierno', porque, a su juicio, 'es grave' el planteamiento que ha hecho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Los socialistas, según ha señalado, van a 'pelear' esta medida en las Cortes de Castilla-La Mancha y apoyarán a todos los colectivos. Ha sido en este punto en el que Page ha recordado los encierros en hospitales que están protagonizando los profesionales sanitarios y alcaldes y concejales, 'incluso algunos del PP', ha apuntado.

Dicho esto, Page ha manifestado que 'cuando se quiere convertir a la sanidad y a la educación en los responsables de la crisis se hace una obscenidad política tremenda'. 'Una cosa es tenerque ajustar porque no tenemos el dinero que teníamos antes y otra cosa es echarle la culpa a la sanidad', ha destacado.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Castilla- La Mancha de cerrar urgencias sanitarias en una veintena de municipios 'está avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos disponibles'.

En declaraciones en la Cope, Moreno ha recordado que se trata de una decisión del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal en el ámbito de 'sus competencias' y ha opinado que responde a la necesidad de 'optimizar y adaptar los recursos existentes y los bienes disponibles en materia sanitaria'. 'De esos servicios públicos muchos centros rurales abiertos, por los datos que tengo, prácticamente el 80% de esos centros tenían en torno a dos o tres visitas y el resto de los centros no tenían ninguna', ha dicho.

Según Moreno, 'cuando hay datos que reflejan que no hay una demanda amplia, hay que reorientar los recursos'. 'Eso no significa que ningún ciudadano en esa comunidad esté desprotegido, porque hay una red de emergencias' por transporte terrestre y aéreo.

Moreno ha recordado que las comunidades autónomas están 'rediseñando sus mapas de recursos, porque la sanidad pública había acumulado una deuda de 16.000 millones en bienes y servicios sanitarios, lo cual hacía insostenible el sistema sanitario'. El responsable de Sanidad ha reprochado que en anteriores gobiernos se atendiera en ocasiones a 'necesidades políticas' a la hora de decidir el mapa de necesidades sanitarias de futuro, por lo que ha justificado la oportunidad de 'reorientar' esas políticas.

Moreno ha asegurado que en los seis meses de aplicación de las reformas de su Gobierno en este ámbito se ha ahorrado mil millones de euros en gasto farmacéutico y en el ámbito de la dependencia se han atendido a un 6% más de dependientes.