Público
Público

El PSOE agradece a Flaquer su "coherencia" y cree que su dimisión es una oportunidad para UM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, ha agradecido a Miquel Àngel Flaquer su "coherencia" al dimitir como presidente de Unió Mallorquina (UM) y conseller insular, y ha considerado que ello supone una "oportunidad" para UM y un "ejemplo" para sus miembros en situación similar.

Así lo ha dicho después de que ayer noche Flaquer anunciara su dimisión de todos los cargos que ostenta y el abandono de la política tras la retirada del pasaporte decretada como medida cautelar por el juez instructor de la llamada "Operación Maquillaje", una pieza del caso de presunta corrupción de Son Oms.

En declaraciones a Efe, Alberdi ha mostrado la "satisfacción" del PSOE de que Flaquer haya cumplido el compromiso alcanzado hace unos días por los partidos del pacto de gobierno -PSOE, Bloc y UM- en un código ético de buen gobierno, que estipula que los imputados en casos de presunta corrupción deben dimitir cuando se dicten medidas cautelares contra ellos.

Para Alberdi, la dimisión de Flaquer supone además un "ejemplo al resto de personas de su partido en situaciones similares", en referencia al concejal de UM en Palma Miquel Nadal, sobre el que pesa una medida cautelar igual a la de Flaquer pero que no ha dejado su escaño.

Además, Alberdi ha considerado que es una "oportunidad para UM de responder ante la ciudadanía en su conjunto ante una situación complicada y demostrar que se puede regenerar".

La secretaria de Organización ha añadido que tras las vacaciones de Navidad su partido instará "inmediatamente" al resto de formaciones que apoyan al Gobierno a desarrollar todos los puntos acordados dentro de su pacto anticorrupción.

Así, se pondrán en marcha las tramitaciones de una ley de publicidad institucional, una ley del sector público, una ley de buen gobierno (dentro de la que estará el código ético), una nueva oficina para la transparencia y una ley del suelo que asegure la transparencia urbanística.

Alberdi ha dicho que algunos de los borradores de estas normas ya están elaborados y su tramitación no llevará mucho tiempo.