Publicado: 09.05.2014 07:00 |Actualizado: 09.05.2014 07:00

"El PSOE ha ajusticiado a 500.000 familias y el PP ha tapado sus vergüenzas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pasadas las 10 de la mañana del 9 de mayo de 2006, decenas de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) irrumpían en el vestíbulo de la sede de Fórum Filatélico en Madrid armados, acompañados por el secretario judicial, agentes de aduanas y con perros, con el sonido del rotor de un helicóptero atronando sobre el edificio.

En apenas unos minutos, los policías expulsaron del vestíbulo a los clientes, aunque algunos acababan de ganarse esa calificación, apenas habían firmado su primer cheque. Poco después, los periódicos, radios y televisiones de todo el país retransmitirían la intervención de Fórum y Afinsa, llevadas a cabo al mismo tiempo, y ante el desconcierto de sus clientes.

Así es como describen a Público cuatro de los miembros de la Agrupación Nacional de Víctimas por la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA) el momento en el que se ejecutó la intervención de ambas empresas. Eduardo Berbis -extrabajador de Fórum-, José Luis Villatoro, Antonio Capel y Fausti González recuerdan perfectamente esta jornada, en la que aseguran no recibieron ninguna explicación de lo ocurrido. "Llevamos ocho años esperando respuestas".

"La imagen que han trasladado a la opinión pública es de que éramos unos listillos, unos avaros", lamentan los afectados Como publica este diario este mismo viernes, fuentes judiciales estiman que quienes invirtieron en Afinsa sólo recuperen un 20 o un 30% de su inversión, y apenas un 25% en el caso de Fórum. Dos casos que afectan a cerca e 460.000 familias, a las que se suman varios miles más de afectados por el caso Arte y Naturaleza: en total, medio millón de familias que no han podido acceder a más de un 10% de sus ahorros en el caso de Fórum, y al 5% en el caso de Afinsa.

"Cualquier empresa aunque sea mercantil puede ser intervenida si se descubre previa investigación que ahí se está cometiendo un hecho punible. Lo que no se puede es intervenir una empresa mercantil so pretexto de que hay malos, y después ponernos 8 años a investigar para ver si son malos o no. Lo que querían era cerrarlas", denuncian.

"Primero investigas y luego cierras, pero aquí lo han hecho al revés", afirma Capel. "No se explicó nada. Rubalcaba y Solbes salieron en los medios de comunicación diciendo que éramos unos listillos, unos avaros, unos incultos financieros", denuncian los afectados, mostrando documentos relativos a las ganancias obtenidas de la actividad de Fórum y Afinsa un mes antes de la intervención, de algo menos de un 6,5%.

"La imagen que han trasladado a la opinión pública es de que éramos unos listillos, unos avaros", critican, asegurando que esta percepción está muy lejos de la realidad. "Con bonos del tesoro podías obtener un rendimiento del 14,5%, asegura José Luis Villatoro.

"El Partido Socialista Obrero y Español no ha cumplido ninguno de los conceptos de su denominación con nosotros, pero ni por el forro. Ha ajusticiado a 500.000 familias con la excusa de que había unos malos dentro de la empresa. ¿Pero qué coño? Si hay unos malos entra, coge a los malos y deja el resto con vida", sostiene Berbis."Los políticos han sido todos iguales. Unos porque provocaron esto, los otros porque se han aliado y han tapado las vergüenzas a los otros. Si el PSOE nos mata, el PP nos remata. ¿A qué viene ahora que el PP y PSOE estén presentando proposiciones no de ley en las comunidades?, cuestiona.

"El Partido Socialista Obrero y Español no ha cumplido ninguno de los conceptos de su denominación con nosotros, pero ni por el forro", denuncian Los afectados recuerdan que tras la intervención el Partido Popular se volcó en mostrarse cercano a los afectados, pidiendo su voto. El candidato del PP y exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete les dirigió una misiva firmada, sólo superada por la remitida por el actual presidente del Gobierno, y entonces candidato del PP a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy.

"La intervención en estas empresas se llevó a cabo de manera irresponsable y propició la paralización total de las actividades de las sociedades y la pérdida íntegra de los ahorros a todas las personas que, de buena voluntad, habían invertido en estas actividades. Desde el Partido Popular somos conscientes de que, independientemente de las decisiones que adopten los órganos jurisdiccionales, los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados", reza la misiva del actual presidente, que concluye con una promesa: "El Partido Popular es un partido fiable, responsable y coherente. Lo que hemos planteado en el Parlamento, lo incorporamos en nuestro Programa Electoral, y lo cumpliremos cuando lleguemos al Gobierno".

Ocho años después de lo ocurrido, los miembros de ANVIFA desconfían de la explicación oficial de los hechos. Para ellos, el verdadero "fraude" comienza con la intervención estatal de Fórum-Afinsa, "una actuación política para tapar otros escándalos del PSOE", como la definen. Para apoyar esta tesis, suscriben las palabras del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que en febrero de este año acusó en sede parlamentaria al grupo socialista de haber efectuado "una intervención política para tapar la detención ilegal de dos miembros del Partido Popular".

"Queremos el 100%, somos víctimas de un expolio", defiende Berbis

Por otro lado, los miembros de ANVIFA aseguran no estar integrados en la llamada Plataforma Única, que aglutina a la mayor parte de los afectados, por sus diferencias con ADICAE, con la que no comparten la decisión de aceptar quitas en las cantidades que les adeudan Fórum y Afinsa. "Nos enteramos de la posición que están teniendo ante instituciones y organismos los miembros de esta unión y nos separamos, no estamos de acuerdo. Queremos el 100%, somos víctimas de un expolio y por tanto no vamos a reconocer de manera implícita que somos culpables de algo, y eso es lo que significaría aceptar una parte de nuestro dinero", aclara Berbis.

"Somos conscientes de la situación en la que está el país, de que la tesorería está como está para todos menos para los bancos, que para esos siempre hay. Estamos dispuestos a que nos paguen en tres o cinco años, o que no nos paguen los intereses. Vamos a aceptar que los diez millones de pesetas (60.000 euros) no valen hoy ni 40.000 euros, por la inflación. Me quedo con los 60.000, pero no voy a admitir que me den menos", asegura. "Seguiremos hasta estirar la pata, o hasta conseguir que nos devuelvan el dinero".