Público
Público

El PSOE alcanza un acuerdo con PNV y CC que da luz verde a los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria que le permitirá salvar el primer escollo parlamentario de los Presupuestos de 2010, el debate de totalidad del próximo martes, y allanar el terreno para la aprobación definitiva de las cuentas en las Cortes.

Según informaron e EFE fuentes parlamentarias, los socialistas cuentan ya con el respaldo del grupo vasco, así como de Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año tras las negociaciones que se han prolongado hasta esta misma mañana, cuando vence el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Los seis votos del PNV y los dos de Coalición Canaria permitirán al PSOE reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate del martes y rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

En el debate de la semana que viene, las cuentas afrontarán las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, UPyD y del grupo formado por ERC-IU-ICV, y está pendiente de confirmar la suya el BNG.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, explicará esta misma mañana en el Congreso el sentido de este acuerdo, y también lo hará el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

El PNV reclamaba tres "precondiciones" para dar su apoyo al PSOE: garantías del blindaje del Concierto Económico, la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago en concepto de IVA de más de 450 millones de euros por parte de la Hacienda estatal a la Diputación de Álava.