Publicado: 14.05.2014 17:35 |Actualizado: 14.05.2014 17:35

El PSOE alega "problemas de agenda" para explicar que Chacón ya no coincida con Valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iban a ser dos de los actos más jugosos de la campaña electoral del PSOE. Por primera vez desde el Congreso federal de Sevilla de 2012, la perdedora del cónclave, la exministra de Defensa Carme Chacón, iba a compartir cartel y escenario con Elena Valenciano, candidata de los socialistas a las elecciones europeas y número dos del ganador, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo, explicaron fuentes cercanas a la política catalana, por la intención de esta de "ayudar a su partido" para que "obtenga un buen resultado" en los comicios y para que la cabeza de lista sea la ganadora frente al candidato del PP, el exministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Pero finalmente, esos dos mítines exprés previstos para el día 22 en dos ciudades del cinturón obrero de Barcelona no contarán con la presencia de la hoy profesora de la Miami Dade College. Porque Ferraz ha considerado que el periplo de Chacón en campaña iba a ser demasiado denso. Fuentes de la dirección federal consultadas por Público han insistido en eso, en que la cancelación de su presencia se debe exclusivamente a los "problemas de agenda" de quien suena como una de las posibles aspirantes a las primarias con las que el PSOE elegirá a su candidato a la Moncloa.

Explican que los actos de la exministra tuvieron que ajustarse a su disponibilidad, que se había limitado a los últimos cuatro días de campaña dado que el resto de las fechas ella seguía dando clases en EEUU. Y apuntan a que resultaba complicado compaginar todos los actos previstos por Ferraz, que atendió las peticiones realizadas por las federaciones. Según la agenda inicial Chacón debía estar el miércoles 21 a última hora en un gran acto en Andalucía, el 22 por la mañana en los mencionados mítines en Barcelona, por la tarde en Valencia y el viernes, de nuevo en la capital catalana.

Por eso la coordinación de campaña ha decidido excusar su presencia en los dos únicos actos en los que iba a coincidir con Valenciano. Es por esa razón y no por otra, insisten desde la dirección federal. "No hay ningún problema ni ninguna dificultad. Es un problema exclusivamente de agenda", han remarcado una y otra vez. Fuentes cercanas a la exministra insisten en que no ha habido ningún cambio de agenda, ya que a diferencia de lo adelantado por Óscar López al inicio de campaña, esos dos mítines en Barcelona nunca estuvieron previstos. 

Lo cierto es que finalmente serán Chacón y el diputado madrileño, Pedro Sánchez, los únicos protocandidatos —término acuñado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, para referirse a los aspirantes a las primarias— que no compartirán cartel con la cabeza de lista de las europeas durante la campaña electoral. Este mismo martes esta última coincidía con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, y el domingo hará lo propio con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, durante la Fiesta de la Rosa del PSE-EE en Durango.