Público
Público

El PSOE aprueba la ponencia marco del congreso que enfrenta a Rubalcaba y Chacón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Federal del PSOE se reúne hoy bajo la presidencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar los preparativos de su 38 congreso federal de Sevilla, que enfrentará a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón.

Ayer mismo Chacón presentó oficialmente su candidatura en Olula del Río (Almería), pueblo natal de su padre, y el día 29 lo hizo Rubalcaba en Madrid.

Según las normas internas del partido, ambos tienen que presentar el 10 % de avales de miembros del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos y tener acceso a los beneficios previstos para estos casos, como un espacio en la página web del partido o el envío de sus propuestas a todos los militantes y delegados.

En la reunión de hoy, a puerta cerrada, se aprobará la ponencia marco para el congreso federal del PSOE, en la que se propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y se aboga porque los futuros candidatos a la presidencia del Gobierno sean elegidos mediante primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes.

También se defiende la necesidad de "una gran reforma fiscal" que genere ingresos adicionales a través de nuevos tributos y tasas y que garantice que se exigirá un mayor esfuerzo a las personas y empresas con mayor capacidad de pago.

La ponencia marco será remitida a las distintas agrupaciones para su debate y enmienda.