Público
Público

El PSOE arranca la campaña de Madrid

Los socialistas madrileños cierran filas para empezar a elaborar una alternativa de gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los socialistas de Madrid están cansados de perder desde 1989 en la ciudad y desde 1995 en la Comunidad,así que han decidido 'darnos a nosotros mismos una oportunidad'. Esta es la principal conclusión del Comité Regional que celebraron ayer, según diversos miembros consultados por Público.

Para poder ganar, según subrayó durante la reunión José Cepeda, líder del antiguo sector acostista, una de las condiciones es 'la estabilidad interna', y este convencimiento parece haber calado después de décadas de camarillas, corrientes y sectores.

A ello quiso contribuir, de forma clara, el secretario general, Tomás Gómez, que arrancó su intervención con un reconocimiento a la etapa de su predecesor, Rafael Simancas. No fue casual porque quienes mantienen actitudes más críticas hacia Gómez se apellidan públicamente como simanquistas.

'No sobra nadie. Hacemos falta todos y hacen falta muchos más que hay que conseguir que retornen y participen', dijo el líder del PSOE madrileño. Ayer lo proclamó, pero hace meses que ya viene dando pasos en esta dirección, con la recuperación de Simancas como miembro del comité de estrategia o la incorporación de Cepeda a la Permanente de la Ejecutiva.

Su discurso de conciliación interna y de clarificación de la estrategia contribuyó a atenuar las voces críticas, que fueron de menor intensidad, según las fuentes consultadas. El diputado autonómico César Giner, que hace meses produjo un documento crítico, no pudo intervenir porque no pertenece al Comité Regional. El contenido crítico de las intervencioens del diputado nacional Elviro Aranda y del autonómico Adolfo Navarro apenas fue percibido por sus compañeros del Comité Regional.

Logrado el cierre de filas, con escarceos menores, el PSOE arrancó ayer su campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Para diseñar su 'programa de gobierno', en septiembre empezarán a trabajar cinco grupos encabezados por socialistas 'de reconocido prestigio'.

La cúpula dirigente del PSOE de Madrid coincidió ayer en la conveniencia de evitar un debate prematuro de nombres sobre el posible candidato a la Alcaldía de Madrid, por ser “una forma de erosionarnos gratuitamente”.

Se da por sentado que Tomás Gómez será el candidato a la Presidencia de la Comunidad, pero se mantiene la incógnita sobre el cartel para la alcaldía.Gómez dijo que el candidato saldrá del “diálogo” con el líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, pero también “con los militantes”.

La dirección del PSM quiere que el nombre se dé a conocer en octubre, coincidiendo con una Convención de Madrid Ciudad. Entre los nombres barajados destacan Ángel Gabilondo, Beatriz Corredor y David Lucas.