Público
Público

El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Cigales

El apoyo de un partido independiente permite prosperar una moción de censura en la localidad vallisoletana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha arrebatado la Alcaldía de Cigales (Valladolid) al PP con el apoyo del concejal de Cigales Partido Independiente (CPI), que ha permitido que prosperara una moción de censura.

La moción la habían presentado, y la han apoyado en el Pleno extraordinario celebrado este mediodía, los cinco concejales del PSOE y el de CPI, mientras que los cinco concejales del PP han votado en contra.

Para que prosperara la moción, era necesaria la mayoría absoluta, es decir, seis votos, y tras la votación ha jurado el cargo de nueva alcaldesa la socialista Pilar Fernández, que ha recibido el bastón de mando del alcalde saliente, el popular Javier Gallego, entre los aplausos de vecinos que abarrotaban el Salón de Plenos.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo 854 votos, el PP 763, con cinco concejales cada uno, y CPI 254, con un concejal, cuyo pacto con los conservadores les dio la Alcaldía de este municipio de unos 4.500 habitantes cercano a Valladolid.

Sin embargo, un año después el alcalde expulsó al concejal de CPI de sus cargos como primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, con lo que el PP quedaba en minoría.

El concejal de CPI apoyará al PSOE pero no recuperará esos cargos

Con el cambio en la Alcaldía, el concejal de CPI, Jesús San Antolín, apoyará al PSOE pero no recuperará esos cargos, pese a que los socialistas se los habían ofrecido, ya que pretende 'preservar la independencia', según ha declarado durante el Pleno.

Jesús San Antolín ya fue concejal del equipo de Gobierno del PP en la anterior Legislatura, como independiente, hasta que renunció a su cargo y fundó CPI.

La nueva alcaldesa se ha comprometido, tras prometer el cargo, 'a cambiar el rumbo' en el Ayuntamiento de Cigales, para 'retomar los valores democráticos' y acabar con 'la intolerancia' del equipo de Gobierno saliente.

El PSOE y CPI han argumentado la moción en la 'ingobernabilidad' en que se encuentra el Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, mientras que el PP ha acusado a esos dos partidos de 'bloquear' al equipo de Gobierno saliente con continuas 'trabas', pese a lo que ha podido cumplir 'el 80%' de su programa electoral'.