Público
Público

PSOE asegura que el trasvase a Barcelona será temporal hasta junio de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que la cesión del agua desde el Ebro a Barcelona a través de una tubería es una solución temporal a partir de octubre y hasta junio de 2009, cuando entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat.

Tras reunirse en la sede del PSOE con los responsables de las federaciones socialistas de Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, Rodríguez ha señalado en rueda de prensa que de persistir la sequía, el área metropolitana de Barcelona podría sufrir cortes en el suministro a partir del mes de octubre.

Por ello, ha calificado la situación de "urgente" y "excepcional" ante la cual se ha adoptado, con acuerdo de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central, una solución "eficaz, rápida, viable y sin ningún impacto ambiental".

La solución adoptada ha sido apoyada por los representantes autonómicos reunidos, a excepción de Jesús Miguel Franco, el portavoz socialista en las cortes de Aragón quien comparte, ha dicho Rodríguez, la emergencia de agua que puede padecer Barcelona pero que "prefiere pronunciarse sobre la medida una vez que el Gobierno aragonés conozca las conclusiones del informe jurídico que las Cortes aprobaron encargar ayer".

Rodríguez ha reiterado que no se trata de un trasvase sino de una derivación de uso, es decir, la cesión de derechos de los regantes del delta para consumo humano a través de la prolongación del minitrasvase ya existente del Ebro a Tarragona mediante la construcción de una tubería que transcurrirá en su mayor parte por superficie plana, la AP-7 y por zona de dominio público.

Esta tubería "quedará cerrada el 1 de junio de 2009 cuando entre en funcionamiento la desalinizadora del Prat", ha subrayado Rodríguez quien ha recordado que la solución adoptada es "idéntica" a las emprendidas por el Gobierno en los últimos cuatro años en Almería, Alicante y Murcia.

Rodríguez ha aclarado que la infraestructura no será desmontable y que se aprobará un Real Decreto que modifique la ley que establece la interconexión del Ebro a Tarragona a fin de que se amplíe la delimitación territorial de dicha conexión a Barcelona.

Por otra parte, la secretaria federal ha criticado al PP porque "está utilizando las necesidades de abastecimiento de más de cinco millones de personas para hacer una política partidista y demagoga".

"El PP debería pronunciarse sobre esta medida puntual adoptada, proponer otra solución si no está de acuerdo y luego hablar de política de agua sobre la que el Gobierno está dispuesto a negociar", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha instado al PP "a abandonar la agitación social".

Rodríguez se ha referido a la postura de los gobiernos autonómicos del PP en Valencia y Murcia, los cuales "han encontrado un anclaje para conseguir reclamar lo que no consiguieron en su partido, el trasvase del Ebro que no han puesto en su programa". EFE