Público
Público

El PSOE aventaja en algo más de tres puntos al PP según los sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aventaja en algo más de tres puntos al Partido Popular (PP) a un mes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo, según recogen varias encuestas publicadas hoy, domingo, por la prensa nacional.

Los diarios "ABC" y "El País" han divulgado en sus ediciones impresas sendos sondeos que arrojan los primeros resultados porcentuales en estimación de voto durante la precampaña electoral.

El sondeo del periódico "ABC", elaborado por el Instituto DYM y realizado entre los días 21 y 31 de enero, otorga una ventaja a los socialistas de 3,8 puntos frente a los populares.

Concretamente, el PSOE obtendría el 42,4 por ciento de los votos seguido de cerca por el PP, que se quedaría con un 38,6 por ciento de los sufragios.

La tercera formación más votada sería Izquierda Unida (IU) con un 4,2 por ciento de las papeletas, lejos de los dos partidos a la cabeza.

Mientras tanto, el sondeo de Metroscopia para "El País", elaborado entre el 26 y el 30 de enero, concede a los socialistas una ventaja de 3,4 puntos (42 por ciento), frente a los populares (38,6 por ciento).

De acuerdo con esta encuesta, IU alcanzaría el 5,1 por ciento de los votos.

Ambos estudios coinciden en señalar que el Partido Popular tiene más seguro el voto de sus simpatizantes en comparación con la situación de los socialistas.

Un 77 y un 73,3 por ciento de los votantes populares del 2004 estarían dispuestos a repetir elección, según señalan los sondeos de "ABC" y "El País", respectivamente; mientras que en el PSOE la cifra se reduce a un 72 y un 66,5 por ciento, respectivamente.

El sondeo del Instituto DYM para "ABC" ha tomado una muestra de 1.015 entrevistas a escala nacional y cuenta con un margen de error en torno al 3,1 por ciento.