Público
Público

El PSOE buscará hoy con el embajador de Marruecos una salida al caso Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reúne hoy con el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, para tratar de convencer al Gobierno de Rabat sobre la necesidad de encontrar una salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Valenciano se entrevistará por la mañana con Azziman en una sala del Congreso de los Diputados.

En la reunión participarán otros representantes del país magrebí, como Mohamed Cheij Biadilah, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y secretario general de Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), próximo al rey Mohamed VI.

También estará la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, de Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bouaida.

El encuentro entre Valenciano y Azziman tiene lugar después de que el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, afirmará ayer, miércoles, que su país estaba dispuesto a concederle un nuevo pasaporte a Haidar si pidiera perdón a Mohamed VI.

La cita de mañana se enmarca dentro de la ronda de contactos que el PSOE está haciendo con las partes implicadas en el caso, entre ellas la propia Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, estuvo el pasado martes en Lanzarote viendo a Haidar y ayer, miércoles, lo hizo la eurodiputada Iratxe García.

Hoy también viajará a la isla canaria la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Delia Blanco, quien conoce personalmente a la activista saharaui.

Haidar comenzó la huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en protesta contra la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, después de confiscarle el pasaporte por poner en la ficha del control policial que su nacionalidad era saharaui.