Público
Público

El PSOE cierra hoy el plazo para presentar candidatos y avales a primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE cierra hoy el plazo para la presentación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 o para entregar los avales necesarios en el caso de que haya más de un aspirante, lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja.

Según el calendario aprobado por el Comité Federal de los socialistas el pasado mes de julio, los candidatos tienen de plazo hasta las 20.00 horas de hoy para oficializar su propósito o para presentar los avales que se requieran en cada caso si es que se postula más de una persona.

De las trece autonomías donde se celebrarán elecciones regionales en mayo de 2011, sólo hay un candidato en Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, así como en Ceuta y Melilla, por lo que los respectivos aspirantes no necesitan presentar avales.

Por contra, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Murcia y La Rioja han manifestado su interés más de un candidato, lo que obliga a cada postulante a registrar un determinado número de avales a fin de medirse con su oponente en unas elecciones primarias previstas para el 3 de octubre.

El duelo más trascendental es el que se dirime en Madrid, donde el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tendrá que vérselas con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Hoy finaliza también el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales de 2011 en todas las capitales de provincia y en ciudades mayores de 50.000 habitantes.

Salvo sorpresas de última hora, en la mayor parte de estas ciudades sólo se presentará un candidato, si bien podría ser necesario acudir a las primarias para elegir a un aspirante a la Alcaldía de Valencia, Guadalajara, Castellón, Alicante, Torrejón o San Sebastián de los Reyes.

Una vez verificada la validez y el número de avales requeridos, mañana se procederá a la proclamación provisional de los candidatos por parte de las distintas comisiones de garantías electorales.

Habrá luego dos días -el 23 y el 24 de septiembre- para los posibles recursos ante la Comisión Federal de Garantías Electorales, que el sábado 25 ratificará el nombre de los aspirantes o, en su caso, abrirá el proceso de primarias.

Así, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, los precandidatos tendrán oportunidad de hacer campaña interna, para proceder a la votación y elección el 3 de octubre.