Público
Público

El PSOE, comprensivo con el PNV: "Llevan mucho en el poder y deben dejarlo"

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, censura el mensaje "grueso y repudiable" de la formación 'jetzale'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha mostrado comprensivo con la reacción que está teniendo el PNV ante su posible pérdida del poder en Euskadi, a pocas horas (13.00 horas) de que el PSE exponga sus conclusiones tras sus reuniones con los demás grupos.

'La reacción es la propia de una partido que lleva muchísimo años en el poder y ahora tiene el trance de dejarlo', ha afirmado Alonso —en RNE—, quien no obstante ha censurado su mensaje 'grueso y repudiable'.

Alonso ha dejado claro que 'es totalmente legítimo que Patxi López se haga con el Gobierno vasco', y ha interpretado que cuando el PNV habla de que seguirá gobernando allá donde esté, 'prefiero pensar que se refieren a que gobernarán en los espacios de las diputaciones y allá donde tengan mayoría'.

'Lo que tiene que hacer el PNV es explicar a quienes les apoyan el porqué se ha perdido el Gobierno del País Vasco', ha asegurado Alonso.

Alonso, quien ha defendido la actividad del Gobierno porque 'se está trabajando mucho y bien', no ha querido entrar a especular acerca de una posible crisis de Gobierno. Por el contrario, ha considerado que es al presidente Zapatero a quien le corresponde tomar esas decisiones porque 'es su responsabilidad, su derecho y su obligación'.

El portavoz parlamentario socialista, quien en algunas quinielas aparece como candidato a la vicepresidencia del Gobierno, asegura que no tiene especiales ambiciones, y que asume esas especulaciones 'con absoluta frialdad'. 'Es Zapatero quien debe medir los tiempos', ha reiterado.

'A mí lo único que me importa de Garzón es su actividad institucional'. Alonso ha defendido al juez de la Audiencia Nacional ante las críticas del PP, a quien el portavoz le ha pedido responsabilidad.

'La respuesta de Rajoy es excesiva. Cuando dice que Garzón es socialista entiendo que hace un juicio de intenciones intolerable', ha argumentado Alonso, quien se ha preguntado: '¿Qué interés tiene el PP en esos bajonazos?'.