Publicado: 05.03.2014 13:30 |Actualizado: 05.03.2014 13:30

El PSOE considera la violencia machista como "el problema de civilización más grave" de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la precampaña de las elecciones europeas que ya han puesto en marcha los distintos partidos, el PSOE situará en un lugar predominante "la libertad de las mujeres". Pero sus principales reivindicaciones no se limitarán a llevar a Europa la lucha contra la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. También tendrá que ver con el reconocimiento de la realidad de muchas mujeres y las políticas en contra de la violencia machista.

La que será candidata de los socialistas para esos comicios, la número dos del partido Elena Valenciano, ha salido hoy al paso de las escalofriantes cifras ofrecidas este miércoles por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés), que apuntan a que un tercio de las mujeres europeas han sufrido ese tipo de violencia.

La vicesecretaria general del PSOE ha considerado que esa violencia de género es "el problema de civilización más grave al que se enfrenta la UE", porque dentro de la Unión sigue habiendo mujeres que "son violadas, torturadas y maltratadas y torturadas psicológicamente en un número altísimo" y, por lo tanto, no tienen garantizada su seguridad. "Dentro de la UE hay mujeres que no están seguras", ha insistido Valenciano durante un encuentro con jóvenes que ha mantenido en una librería del centro de Madrid.

Se trata de un problema, ha añadido la número dos del PSOE, que "vive la mitad de la población de la UE" a manos "de la otra mitad". No obstante, ha considerado que las mujeres están "preparadas" y por ello les ha animado a que "se conozcan, estén juntas, sean libres de entrar y salir y de recibir información", para estar "conectadas" y luchar por "la libertad y la seguridad".

Valenciano ha denunciado este martes los recortes que el Gobierno ha puesto en marcha en materia de becas Erasmus. En el mencionado acto con jóvenes, en el que vicesecretaria general ha hablado con personas que en su día o en la actualidad han sido beneficiadas por dicha beca, ha ironizado con el hecho de que a partir de ahora "sólo los hijos de los amigos de [el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio] Wert" podrán acceder a dicha ayuda.

Y es que, en su opinión, el Gobierno de Rajoy discrimina a las clases trabajadores. Valenciano se ha mostrado sorprendida de que estas se sumen al proyecto de la derecha, y les ha advertido que con las políticas del Ejecutivo sus hijos "no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe".