Público
Público

El PSOE convoca a todos "los equipos" de Zapatero

Pajín prepara la conmemoración de los 10 años de la renovación socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo día 22 de julio se cumplirán diez años del encumbramiento de José Luis Rodríguez Zapatero al liderazgo del PSOE, un partido que a la sazón estaba sumido en la depresión tras la inapelable derrota electoral de Joaquín Almunia frente a José María Aznar, cuatro años en la oposición y los liderazgos fallidos del propio Almunia y José Borrell.

Para conmemorar el aniversario de la elección contra pronóstico y en un proceso de primarias de quien entonces encarnó la renovación generacional y la esperanza de recuperar el poder objetivo que logró en el tiempo récord de una legislatura, el PSOE prepara un acto de conmemoración intimista, pero cargado de simbolismos.

El acto pretende incorporar un relato ilusionante del cambio

La secretaria de organización y número tres del partido, Leire Pajín, que entonces era la benjamina del colectivo de Nueva Vía que apoyó la candidatura de Zapatero, ha decidido huir de las grandes celebraciones, por lo que la convocatoria no será en la multitudinaria plaza talismán de Vistalegre ni en otro recinto similar, sino en uno más reducido.

Al acto serán invitados todos los que han formado parte de las ejecutivas encabezadas por Zapatero para que así se 'visualicen los equipos' del PSOE que se renovó en 2000, en un momento en el que desde algunos sectores se pone en cuestión que disponga de banquillo suficiente para renovar la composición del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno fue reelegido secretario general en 2004 y en 2008, por lo que ha formado tres ejecutivas distintas.

Cuatro miembros de la primera ejecutiva están en el Gobierno

El primer equipo de Zapatero para dirigir el PSOE estuvo formado por 24 personas, de las que sólo continúan en la actual ejecutiva Manuel Chaves, José Blanco, Carme Chacón, Leire Pajín, Jesús Caldera miembro nato como portavoz parlamentario, Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta. De los miembros de aquella ejecutiva, además de los tres primeros citados, forma parte del actual Gobierno Trinidad Jiménez. También pertenecían a aquel primer equipo Consuelo Rumi, secretaria de Estado de la Función Pública, y el ex ministro Jordi Sevilla.

En aquella primera ejecutiva, Zapatero incorporó también como vocales a varios barones territoriales, que fueron desapareciendo en los posteriores equipos de dirección. Así, estaban cuatro dirigentes que ahora son presidentes autonómicos: Francesc Antich, José María Barreda, Marcelino Iglesias y José Montilla.

La segunda ejecutiva de Zapatero pasó a tener treinta miembros, seis más que la primera y uno menos que la actual. Además de Zapatero, en la actualidad comparten cargo en el Gobierno y en la ejecutiva del PSOE cuatro dirigentes: Chaves, Blanco, Chacón y Rubalcaba.

En el acto conmemorativo está previsto que hable únicamente José Luis Rodríguez Zapatero, pero habrá elementos que contribuyan a hacer 'un relato' del proyecto político desplegado por el PSOE durante esta década y también, según el propósito de los organizadores, a recuperar la ilusión en un contexto en el que los socialistas parecen afligidos por la renuncia de banderas tradicionales a que se han visto obligados para afrontar la crisis económica.