Público
Público

El PSOE cree que la corrupción y la táctica de "ensuciarlo todo" acabarán con Rajoy

La Secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, piensa que el PP "trata de ensuciar todo para que se note menos su suciedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que la presunta trama de corrupción que afecta al PP y la estrategia de 'ensuciarlo todo', con acusaciones como la de las escuchas ilegales, acabarán enterrando las aspiraciones de su líder, Mariano Rajoy, y dividiendo a su partido.

Valenciano, en una entrevista con EFE, ha asegurado que Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, 'están muy acosados y nerviosos' por los casos de corrupción como el 'Gürtel' y han optado por supeditar su futuro a cómo se resuelvan en los tribunales.

'Rajoy ha unido su suerte a cómo se desarrollen los acontecimientos con respecto a los imputados en las distintas tramas. Y son tantos los imputados y la trama parece tan grande y se ha sostenido durante tanto tiempo que será muy difícil que las cosas no acaben mal', ha dicho.

La dirigente socialista ha lamentado que el PP se haya inclinado por prolongar la táctica de la 'crispación' de los últimos años con declaraciones como las de De Cospedal sobre las escuchas telefónicas a miembros de su partido no implicados en las tramas. Se ha mostrado convencida de que 'todo lo que tiene que ver con la corrupción del PP y con esta actitud tan exagerada de combate contra el Estado de Derecho les pasará factura' a los populares.

Para Valenciano, esto demuestra que el 'espacio ideal' del PP es 'la bronca política y tratar de ensuciarlo todo para que se note menos lo sucio que son ellos' y que no les 'invade la corrupción'. 'Si yo estoy manchado, voy a manchar a todos los demás porque así se nota menos', ha añadido Valenciano para reforzar su teoría sobre el PP.

La secretaria de Política Internacional del PSOE se ha mostrado convencida de que los episodios como el 'Gürtel' y las maniobras para 'sembrar sospechas sobre las instituciones del Estado de Derecho' están generando 'distintas posiciones' en el seno de los populares.

Según Valenciano, 'hay una generación del PP que va a pagar por esto y por no atajarlo a tiempo, por no intervenir y por disparar contra todo y contra todos con tal de no hablar de sus vergüenzas'.

Se ha preguntado si lo que pretende el principal partido de la oposición es que la policía y los fiscales se comporten de forma distinta en la persecución de los delincuentes comunes y de 'los de cuello blanco', como los que pueda haber en sus filas. 'Me cabe la duda de si cuando ellos gobernaban, podían dar instrucciones a la Fiscalía, lo que está prohibido por ley. Nosotros no lo hacemos', ha apuntado.

A la hora de juzgar el comportamiento de De Cospedal, la ha culpado de 'romper prácticamente' el pacto entre Gobierno y PP de no usar la política antiterrorista como arma política cuando acusó a la Fiscalía de perseguir más al presidente valenciano, Francisco Campos, por el 'caso Gürtel' que a ETA.

Para Valenciano, es 'grave' usar la lucha contra el terrorismo para 'tapar las vergüenzas' de la secretaria general del PP, sobre todo 'cuando acabamos de enterrar a dos guardias civiles'.

Ha opinado que Camps también está 'muy tocado' a pesar de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de archivar la causa por su supuesta implicación en el 'caso Gürtel'.

A su entender, 'más allá de lo que el Tribunal Supremo' resuelva definitivamente sobre si cometió o no delito de cohecho, quedará demostrado que Camps 'mintió' cuando dijo que pagó los trajes que le habían regalado. 'Eso ya lo tiene Camps en su haber', ha resumido.

Valenciano ha reafirmado que su partido bloqueará la entrada del PP en órganos oficiales del Estado si persiste en su idea de examinar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para que sea senadora por la Comunidad Valenciana. Este examen, ha añadido, sería 'una agresión al sistema democrático' y a lo que los ciudadanos eligen en las urnas.