Público
Público

El PSOE defiende la LOGSE y recuerda que en 1977 el 25% de los españoles eran analfabetos

Soraya Rodríguez relativiza los datos de la OCDE sobre comprensión lectora y matemáticas y recuerda que "la situación de partida era muy mala" y en 40 años, "España ha dado un salto de gigante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal partido de la oposición, que gobernó durante 21 años y que, por tanto, diseñó gran parte del sistema educativo, ha querido este martes defender su labor ante quienes le acusan de ser en gran parte el responsable de los resultados del informe elaborado por la OCDE sobre Educación y que han situado a España en los últimos lugares de la tabla que evalúa la comprensión lectora y el nivel de matemáticas de la población adulta de los países que integran a dicho organismo. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que el universo de ciudadanos que ha permitido elaborar dicho informe contempla a personas que van de entre los 16 a los 75 años, por lo que muchos de ellos no se beneficiaron de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) aprobada por los socialistas a finales de los años 80 y que se comenzó a implantar en 1990. La LOGSE estuvo vigente hasta 2006, por tanto, quienes elaboraron toda su formación en dicho sistema tienen hoy entre 30 y 40 años.

Con esto, Rodríguez ha querido incidir en el hecho de que en 1977, año en el que se instauró la educación pública universal, 'había un 25% de analfabetos' en España, y que, en parte, gracias a la LOGSE, en 2010 había en el país un '40% de universitarios'. Esto demuestra, a su juicio, que el Estado ha dado 'un salto de gigante' en materia educativa en los últimos 40 años gracias a las políticas educativas puestas en marcha por los distintos ejecutivos. 

La evolución ha sido inmensa, ha señalado la portavoz socialista, 'porque su situación era muy mala y atrasada en relación a países europeos del entorno' ya que España había padecido '40 años de dictadura'. 'Con estos resultados se pone de manifiesto que España junto a Corea han sido los países que más han avanzado en su nivel educativo', ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. 

El hecho de que la secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, utilizara este jueves los resultados de este informe como argumento para justificar la nueva reforma educativa que lidera el ministro José Ignacio Wert, poniendo especial énfasis en que la LOGSE socialista era la gran culpable de estos resultados, constituye según los socialistas 'otra gran mentira del Gobierno y de Wert'.