Publicado: 27.06.2014 11:48 |Actualizado: 27.06.2014 11:48

El PSOE denuncia que Montoro prepara "un regalo" a la banca de miles de millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y Cristóbal Montoro, ministerio de Hacienda, no se cansan de vender las bondades de la bajada de impuestos anunciada la semana pasada. Pero detrás hay mucha letra pequeña. Valgan dos ejemplos: se reduce la deducción para los jóvenes que viven de alquiler y a los despedidos. Hay muchos más casos, pero hay uno que es especialmente sangrante: la reforma del Impuesto de Sociedades le está sirviendo de tapadera a Montoro para "encubrir el mayor regalo que ningún gobierno de la democracia haya hecho jamás al sector financiero", según afirma el economista Antonio Miguel Carmona, miembro del Comité Federal del PSOE y posible candidato a la alcaldía de Madrid.

La trampa está servida: Montoro alardea de que la banca seguirá tributando al 30% mientras el resto de empresas lo hará al 25%, pero la realidad es bien diferente. La decisión de que los bancos paguen el 30% en vez del nuevo 25% les beneficia y les va a ahorrar miles de millones en impuestos, en torno a los 2.500 millones, según algunos cálculos.

¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: si el impuesto de sociedades bajase para la banca, también bajarían los créditos fiscales que en su día aprobó el Gobierno para los bancos. Los créditos fiscales, también conocidos como Activos Fiscales Diferidos, son las bonificaciones que ahora los bancos se pueden deducir por las pérdidas de otros años; una figura contable existente actualmente, por la que una entidad financiera puede reflejar en su balance una partida correspondiente al 30% de las pérdidas sufridas en un determinado ejercicio, y que puede ser deducida de los impuestos a pagar en años posteriores, cuando la entidad retorne a los beneficios. Según explica Carmona, "Montoro ha introducido de tapadillo la reforma del artículo 130 de la citada Ley del Impuesto de Sociedades, por el que permite a las entidades financieras transformar los conocidos como Activos Fiscales Diferidos en un crédito exigible frente a la Administración tributaria".

"Montoro es el inverso fiscal de Robin Hood, ya que quita dinero a los humildes para regalárselo a los poderosos"

La modificación que ha elaborado el PP, denuncia el socialista, permite transformar esta figura contable en un crédito exigible al Estado, es decir, el Estado reconoce "tener una deuda" con los bancos. "Esto es un escándalo, un verdadero abuso de todo punto intolerable. Cristóbal Montoro, directamente, se ha inventado un mecanismo legal para obsequiar a la banca con miles de millones de euros de todos los españoles", señala Carmona. 

"Pero es que hay más", señala Carmona: "Hasta ahora, existía un límite temporal para realizar esta compensación de las pérdidas, 18 años, y obviamente, existía la necesidad de obtener beneficios y por tanto la obligación de pagar impuestos, para poder aplicar la compensación. Desaparece el límite temporal, ya que, pasados 18 años, el banco podrá transformar directamente el importe de esta bonificación en deuda pública, y puesto que ahora estas cantidades son un apunte deudor reconocido por la Administración, no es preciso retornar a los beneficios para cobrarlo"

Carmona exige "la inmediata retirada de este anteproyecto de ley", al que califica de "inmoral y obsceno". Para Carmona, Montoro se ha convertido "en el inverso fiscal de Robin Hood, ya que quita dinero a los humildes para regalárselo a los poderosos".