Público
Público

El PSOE destaca la "cantidad y calidad" del empleo, y el PP critica medidas "poco ambiciosas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó hoy que en esta legislatura se ha creado empleo "en cantidad y calidad", mientras que el titular en la misma materia del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que las políticas de empleo "han sido reducidas y poco ambiciosas".

En un debate organizado por el Fórum Europa, Rodríguez-Piñero destacó que España ha creado más empleo en los últimos cuatro años que Francia, Italia, Alemania y Reino Unido juntos, hasta llegar a los tres millones de puestos de trabajo, "algo que no reconoce el PP y que le quita credibilidad".

La dirigente socialista insistió en que en esta legislatura se han transformado más de un millón de contratos temporales en indefinidos.

Cañete censuró la evolución del mercado de trabajo en los últimos meses, en los que "no sólo no se ha reducido el número de parados, sino, lo que es peor, se destruye empleo", y subrayó que España no puede seguir creciendo con una mano de obra no cualificada.

Sobre el balance económico de la legislatura, Rodríguez-Piñero afirmó que el Gobierno ha conseguido su objetivos de modernizar el país y de avanzar en renta per cápita, con un crecimiento más consolidado y un mejor reparto de la riqueza.

A su juicio, la economía está mejor preparada que en la época del PP, gracias a la voluntad política y a una buena gestión de los recursos públicos, y destacó que en estos cuatro años "hemos crecido, repartido y ahorrado".

En cambio, Arias Cañete aseguró que el actual Gobierno ha perdido la oportunidad de consolidar el crecimiento económico español, tras desperdiciar la mejor herencia de la democracia que le dejó el PP y el periodo más brillante de la economía mundial.

Esto ha ocurrido, en su opinión, "porque el Ejecutivo no se ha preocupado por la política económica y porque ha existido una bicefalia formada por el vicepresidente y por la Oficina Económica". Además, mostró su preocupación por la vulnerabilidad de la economía ante el cambio de ciclo que se prevé.

Ambos dirigentes expusieron su discrepancia sobre el crecimiento de la productividad, que según Rodríguez-Piñero pasó del 0,1 por ciento con el PP al actual 0,8 por ciento, mientras que Arias Cañete cifró el crecimiento hasta el 0,7 por ciento durante el mandato de José María Aznar.

Para Rodríguez-Piñero, es "incuestionable" el esfuerzo del Gobierno en la mejora de la productividad, algo que, a su juicio, no hizo el PP, por lo que el PSOE ha tenido que recuperar el tiempo perdido.

Arias Cañete afirmó que la economía necesita un revulsivo para aumentar la productividad y la competitividad, "sin parches", y añadió que el PSOE hizo de la productividad "su gran apuesta y ha sido su gran fracaso".

Sobre fiscalidad, Rodríguez-Piñero afirmó que las propuestas del PSOE son "creíbles, transparentes y posibles", frente a las del PP, "que no nos dicen lo que cuestan, alrededor de 30.000 millones de euros, y que ponen en peligro la calidad de los servicios públicos".

AL respecto, el dirigente del PP dijo que la legislatura "comenzó con un engaño y ha terminado con una propuesta fiscal "electoralista", y destacó que el superávit público "es un espejismo, ya que es producto de una elevación de los ingresos y no de un control del gasto".